EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Hay recursos para que nadie tenga que hacer fila con un táper en la mano para comer, señala colectivo de ollas populares
14/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210311_Ollas.mp3
Descargar Audio

Las ollas populares no dejarán a nadie sin comer pero el Estado debe tener una política pública para la alimentación de decenas de miles golpeadas por la crisis económica, señaló en Mejor Hablar el activista Esteban Corrales, integrante del Colectivo Red de Ollas al Sur.

Corrales contó que “desde el año pasado la realidad se ha hecho compleja” porque “muchas iniciativas no han podido sostenerse”, aunque “han aparecido nuevas” ollas populares “en el ámbito de nuestra coordinación”, que además de “redes de Montevideo” incluye otras en los departamentos de “Salto, Durazno, Canelones, anda en el entorno de las 240 iniciativas”.

Recordó que “cada realidad a nivel geográfico es particular”, si bien entre quienes concurren a las ollas “se mantiene un perfil” coincidente “de personas” con “su vida impactada por los efectos de la crisis económica”. A éstas se suman “núcleos de personas que han visto un deterioro en sus condiciones de vida, que sobre todo en determinada altura del mes empiezan a tener que elegir entre solventar determinadas cuentas y la comida”, para quienes “la olla popular aparece como una solución” a esto.

Entre organizadores y activistas “hemos discutido mucho sobre los alcances de lo que significa trabajar y ser activista en un marco territorial en la olla popular”. Han confirmado que “la crisis no golpea parejo para todo el mundo en la sociedad y eso es un problema de desigualdad social, que no es nueva y que obliga a reflexiones de tipo político, social”, apuntó.

“En ese sentido nuestras discusiones se han orientado a tratar de trascender el asistencialismo o el simple hecho de brindar una ayuda alimentaria, a generar espacios de cuestionamiento, discusión y análisis de la realidad”.

Ese proceso común “ha hecho que empecemos a mirar la realidad con otras perspectivas. La solución para un problema de alimentación (…) no tendría que ser las ollas populares, no tendrían que ser una situación permanente”, razonó. En esta dirección “tratamos de promover que las ollas aborden, y se transformen también, en núcleos de discusión y de compartir experiencias para trascender esa mirada y ver qué nos está pasando como sociedad”.

Entre varios ejemplos de ese proceso “se ha discutido los efectos de la Ley de Urgente Consideración en nuestros territorios y barrios, y ello nos ha hecho tomar una postura crítica como movimiento y de apoyo a la iniciativa de juntada de firmas” para derogar esa norma clave del gobierno. Destacó la articulación de activismo con diversas organizaciones sociales en torno a problemáticas relevantes comunes, entre ellas Salud y Vivienda.

En cuanto al rol del Estado, “reclamamos el hecho de que las ollas populares cubrían espacios donde el Estado se había retirado o no había llegado” y de hecho “durante muchos meses, en la peor parte de todo esto las ollas populares la remamos total y completamente solos, o con el apoyo de sindicatos, cooperativas, de parte del movimiento social organizado”.

“El Estado llega recién a fines del año pasado” a través de “la Intendencia” de Montevideo y “el Instituto Nacional de Alimentación (INDA)”. Y “con respecto al anuncio del presidente” de aportar 200 millones de pesos, “no sabemos nada. Discursos son discursos, palabras son palabras”, sobre el tema “nadie nos comunicó nada ni sabemos a qué apunta esa iniciativa”.

“El Estado tendría que generar las condiciones para que nadie tuviera que hacer fila con un táper en la mano para comer. Recursos en el país hay” y “cuando hablamos de soluciones de fondo, tiene que haber Trabajo para la gente, Vivienda, Salud, condiciones mínimas para vivir”, reclamó Corrales.

“Y con respecto a la alimentación, habiendo una emergencia en ese sentido, tendría que haber una política pública destinada a paliar eso con recursos del Estado. En Montevideo hay 4 comedoras del INDA nada más”, anotó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757