97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Ruido

Hay que repartir entre productores e intérpretes lo que cobrará cada cual, Spotify para nada será afectada, señalan en Sudei

Spotify. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Spotify. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Spotify anunció que desde el 1º de enero dejará Uruguay en forma gradual y en febrero ya no dará su servicio debido a la aprobación en la Rendición de Cuentas de dos artículos que hacen valer el trabajo de los intérpretes musicales y fueron promovidos por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), cuya directora general, Gabriela Pintos, se refirió al asunto en Nada Que Perder.

Pintos destacó que con esos dos artículos votados por los partidos políticos en la Rendición de Cuentas se busca que “se reconozca el derecho de los intérpretes en las plataformas digitales”.

Sobre el pago al artista musical por el trabajo que realiza, Pintos señaló que “el intérprete principal posiblemente lo cobre, pero el intérprete que se llama secundario o de sesión no cobra; no cobran porque los productores entienden que con el pago del caché, en oportunidad de la grabación, está cubierto lo que deberían cobrar en las plataformas digitales”; pero “eso es falso”, puntualizó.

Explicó que en general “las plataformas tienen un acuerdo con un determinado país, y pagan tanto por las reproducciones de ese país; acá lo que hay que hacer es distribuir entre productores e intérpretes -los que no cobran- lo que la plataforma ya paga; pero no significa un aumento económico para la plataforma”, aclaró.

De ahí que -advirtió- “quizá las plataformas pueden llegar a tomar decisiones no deseables por inexactitudes”; indicó que “si se va la plataforma no va a ser por Sudei, porque Sudei lo único que hizo fue lograr que ese derecho se consagrara para los artistas que son la masa más vulnerable de los músicos, los artistas que no cobran nada de las plataformas; es de orden y de justicia que lo cobren”.

La solución pasa por “dividir, repartir, acordar entre productores e intérpretes a nivel nacional” lo que cobrará cada cual; apuntó que Spotify “para nada” será afectada, “absolutamente para nada, lo dijimos incansablemente: el pago doble no existe ni nunca existió, siempre hablamos de una redistribución administrativa del pago, esas fueron las palabras que siempre usamos”, reiteró Pintos.

“Acá en Latinoamérica, lo más sano y lo más limpio y lo más sencillo para no traer ningún problema a la plataforma” consiste en que “ellos pagan y nosotros repartimos entre los cuatro que somos; no es tan difícil, es voluntad de entender e incluir a una masa de actores de la música que está totalmente dejada de lado”.

Remarcó que “el intérprete de sesión, el secundario, nunca cobró en las plataformas, porque los productores entendían que ese intérprete -no el principal- estaba cubierto en su remuneración por lo que antes se llamaba ‘las regalías’”; pero “estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con las regalías ni con el caché, esto es un derecho, es una nueva forma de la industria musical”.

La directora de Sudei lo ejemplificó: “es como en la Revolución Industrial, las partes se tienen que empezar a acomodar; las plataformas primero acordaron con los productores, y me parece perfecto por la inmediatez y por todo; y ahora los artistas que son parte; sin intérpretes no hay música, sin intérpretes secundarios tampoco hay música, por lo tanto no habría reproducción”, anotó.