Hay que luchar por el agrupamiento, por la creación de pequeñas empresas cooperativas
06/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/Hay-que-luchar-por-el-agrupamiento-y-por-la-creacion-de-.mp3

«La primera plaga que debe enfrentar la agricultura familiar es la soledad», afirmó José Mujica, agregando que «hay que luchar por el agrupamiento, por la creación de pequeñas empresas cooperativas» para «sacarse de encima la intermediación que se queda con la parte más importante de la rentabilidad» y llegar de la forma más directa posible al consumidor final.

En este sentido, mencionó la diferencia entre el precio que los supermercados le pagan al productor y el que le cobran al consumidor final, con el agregado de que lo que hoy compró la cadena, lo paga a tres o cuatro meses. Para Mujica, «no se puede trabajar la tierra» si «mal se vende» lo que se produzca».

El referente político recalcó que el principal problema de la producción familiar es «de índole política», explicando que es indispensable brindar apoyo a este sector, porque es el responsable de la seguridad alimentaria, que calificó como «un resorte fundamental para la estabilidad de un país».

Al respecto, Mujica afirmó que la atención a la agricultura familiar implica que haya voluntad política del gobierno de turno para el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas, para el desarrollo de la investigación y para la creación de una institucionalidad específica y especializada.

El referente político uruguayo destacó además el rol de las mujeres rurales, aseverando que sin su aporte decidido, sin su esfuerzo y compromiso, la producción familiar desaparece. También sostuvo que «hay que aprender de los propios productores familiares y campesinos, que han logrado sobrevivir en condiciones inexplicables. Hay un mundo de sabiduría dispersa que hay que transformarla en ciencia», convocando a la academia a que tenga una actitud proactiva y se acerque a los productores familiares y sus organizaciones.

Además, destacó el trabajo de la FAO en la promoción de la agricultura familiar, instándola a que «no se canse de batallar, no se canse de insistir, no se calle la boca jamás… Si un organismo como la FAO no lucha por hacer lobby en las cabezas políticas del mundo que toman decisiones, vamos a quedar pura y exclusivamente sujetos al interés empresarial», concluyó Mujica.

El ex Presidente uruguayo fue uno de los expositores en la conferencia de cierre del seminario virtual ¿Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19?, organizado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) y los 75 años de este organismo internacional, que se desarrolló bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

Los socios estratégicos de la FAO en esta actividad fueron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Banco Mundial (BM).