˂ Volver a Portada

Política

«Hay que hacerse cargo», exige el FA sobre el papel del Estado en la pandemia

Escuchar


Este sábado el Frente Amplio (FA) se reunió en Plenario Nacional, donde analizó la situación que atraviesa el país y cuáles serán sus principales lineamientos de acción política. Fortalecer la orgánica, jerarquizar el funcionamiento, dar la pelea por la anulación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y defender los derechos de los ciudadanos y el patrimonio de los uruguayos, son uno de los diversos objetivos que se planteó la fuerza política de izquierda.

En un comunicado, el FA cuestionó al gobierno nacional ya que responsabiliza el incremento de los contagios y muertes por COVID-19.

Una vez finalizado el Plenario Nacional, el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, dijo a la prensa que «el gobierno está llevando a cabo una política barata para hacer frente a la situación de pandemia en materia sanitaria, social y económica».

Además, Miranda opinó que el promedio de 60 muertes por día podría ser evitable si el gobierno de Luis Lacalle hiciera un «verdadero esfuerzo, activo, desde el Estado, para hacer frente a esta situación».

Si bien la coalición de izquierda comparte adoptar las medidas de cuidado que se han recomendado desde el Poder Ejecutivo y desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evitar la propagación del coronavirus, entiende que «las acciones que desde el Estado se deben de llevar a cabo son irrenunciables y no puede eludir su papel en la evolución de la pandemia».

«Hay que hacerse cargo”, acota el texto.

En este sentido, remarca que los gobiernos departamentales del FA vienen instrumentando medidas para «mitigar el impacto de la pandemia en lo sanitario, económico y social», al tiempo que recuerda que en varias oportunidades propuso «la convocatoria a un diálogo sin exclusiones de actores sociales y políticos para encontrar caminos de amplios acuerdos que nos permitan enfrentar la situación».

«También observamos que siguen sin recogerse gran parte de las recomendaciones de la comunidad académica y científica en cuanto medidas de restricción de la movilidad», prosigue el comunicado.

Asimismo, el FA rechaza la política de ajuste lo que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo en salarios y jubilaciones y en la reducción de la actividad económica que, a mediano y largo plazo «supondrá una concentración de la riqueza y un incremento de la pobreza y la exclusión social».

Además, la coalición progresista cuestiona la orientación política de las empresas públicas y la decisión de retirar al Estado en áreas esenciales de la actividad económica y social.

En tanto, reitera que el «buque insignia» del gobierno, la LUC, se caracteriza por ser «concentrador, desestatizador y represivo”, y exhorta a someterlos a referéndum para que la ciudadanía resuelva si anularla o no.

Por otra parte, el FA sostiene que al margen del actual escenario que debe afrontar, tiene que «atender y cumplir su proceso interno, que supone renovar nuestras autoridades y previamente desarrollar un debate profundo, crítico, autocrítico y de perspectiva, que nos permita aprender de nuestros aciertos y errores y establecer nuestras líneas de acción política para los próximos años».

Acceder a la declaración del Plenario Nacional: PN 24.04.21 – DECLARACION FINAL