EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Javier Calvelo - adhocFOTOS
“Hay mucho relato y poca prueba sobre el abuso policial”, sostuvo Patricia Rodríguez
10/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210310-Patricia-Rodriguez.mp3
Descargar Audio

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales detalló que no hay un solo funcionario policial procesado por la Justicia por abuso.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales, Patricia Rodríguez, señaló que en el último año «pasamos de ser el policía compañero a ser el policía represor». Seguidamente añadió: «Las denuncias de abuso policial no se han plasmado en la Justicia, no hay un solo policía procesado».

Rodríguez señaló que se quiere construir un relato que sostiene que la policía actúa contra los trabajadores. «Vamos a acatar lo que dice la Justicia, que es la institución que realiza una investigación muy minuciosa», subrayó. «No hay que dividir a la sociedad de la policía», sentenció. 

Sobre el artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que aumenta las penas por agredir a un policía, Rodríguez sostuvo que es una medida que solo se aplica en casos puntuales, pero da un mayor respaldo al accionar policial. Agregó que «no hay nada en la LUC que ampare al policía a actuar mal y la policía sigue siendo auxiliar de la Justicia».

La entrevistada consideró que desde el sindicato se promueve que el ministerio tenga cámaras suficientes para filmar los procedimientos, dado que ello otorga mayores garantías a los efectivos. Asimismo consideró que los ciudadanos pueden filmar el accionar policial, siempre que simultáneamente no interrumpan un procedimiento.

Rodríguez subrayó que el sindicato busca mejorar la capacitación de la policía, dado que la misma es insuficiente.

Sanción

La sindicalista consideró que la sanción al sindicato policial que resolvió el Pit Cnt aún no está laudada. Puntualizó que la resolución no es correcta desde el punto de vista formal, dado que se necesitaba una mayoría para tomar una decisión de esa índole o incluso una decisión del Congreso.

Asimismo, subrayó que la sanción no deja de ser una estrategia de un grupo minoritario y añadió que los hechos de la Plaza Seregni los aclaró la Justicia, cuando determinó que no había medidas represivas. «Los únicos que resultaron heridos fueron tres policías», apuntó.

En relación a la LUC, Rodríguez comentó que el sindicato policial no hace campaña contra el referéndum. No obstante señaló que los artículos sobre seguridad que se quieren derogar no fueron consultados con el sindicato. 

Cambio comunicacional

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales sostuvo que hay un cambio comunicacional del Gobierno respecto a la policía. No obstante señaló que ese cambio no se ha trasladado a una mejora en a las condiciones de trabajo y en dar soluciones a problemas básicos como la vivienda.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757