EN VIVO

1 seg
|
1 seg
«Hay momentos en que los gobiernos parecen de locos», dijo Mujica sobre la crisis política en Brasil
31/03/2021
Descargar Audio

Además de ser el «mayor gigantesco laboratorio de mutaciones del virus», Brasil está sumergido en una crisis política, producto de un gobierno que parece «de locos» y que hasta intentó «un golpe de Estado legalizado», señaló en su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica.

Mujica citó al integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, quien entrevistado por Telemundo «recordó que vivimos al lado de Brasil, con una frontera permeable, hasta con ciudades compartidas, y que es el mayor gigantesco laboratorio de mutaciones del virus que puede haber hoy sobre la Tierra, y que por lo tanto corremos infinitos riesgos, al punto de que tal vez tengamos este peligro por años».

Recordó que el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, «choca con los poderes locales y fue renuente a tomar medidas contra lo que definió como ‘una gripecinha’, se negó a orquestar un plan contra la pandemia», por lo que el esfuerzo quedó librado a lo que hacían en cada uno de los Estados, generando conflictos internos.

A la pandemia y a una honda crisis económica, al vecino país se le suma «una notoria crisis política», dijo Mujica y ejemplificó: «ahora nos despertamos con una crisis en el Poder Ejecutivo, cambiando de súbito a varios ministros, jerarcas y a toda la cúpula militar. Se dice que había la intención del Ejecutivo de que los efectivos estuvieran más pegados y más comprometidos con la política con del gobierno, por encima de su compromiso con el Estado y esto estableció resistencia en algunos militares.».

«Nos enteramos que han habido tentativas legislativas de ver si podían instrumentar para poder decretar el estado de movilización nacional, que es un requisito constitucional para Estado de Guerra, donde el Poder Ejecutivo puede hacer prácticamente  cualquier cosa, algo así como un golpe de Estado legalizado. No funcionó, pero el ruido está», agregó.

«Los gobiernos pueden ser de izquierda, derecha o de centro, pero hay momentos en que los gobiernos parecen de locos, que es una cosa distinta», dijo Mujica y explicó «porque semejantes conflictos con la semejante pandemia que tiene Brasil, parece una cosa inusitada». «Será posible que cuando más precisamos juntarnos, más nos separamos. Cuando tenemos que hacer más que nunca frente común», lamentó.

«El panorama mundial y el regional no son para nada halagüeños. En ese marco, al pueblo uruguayo, el requisito que le queda para defenderse es tratar de darse cuenta de que, si queremos evitar un drama, evitar que se profundice el drama que estamos viviendo, tenemos que adoptar una actitud militante para evitar los contagios” porque más allá de “las medidas que tomará o no tomará el gobierno, a esta altura dependemos en gran medida de nosotros mismos”.

«Cuanto más alarguemos el espiral de los contagios, más caro nos va a costar a la larga. Si queremos ahorrar esfuerzos hoy, tenemos que darnos cuenta de que, cuanto más se prolongue este proceso de contaminación, más caro nos va a salir, más caro le va a salir a la economía del país, más caro le va a salir a las finanzas que maneja el gobierno y más caro le va a salir al lomo del pueblo uruguayo”, enfatizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757