˂ Volver a Portada

Emiliano Mandacen

Hay jerarquías de la educación que se han dedicado a perseguir profesores como en las épocas más oscuras de nuestro país, afirmó el presidente de ADES Emiliano Mandacen

ADES Montevideo
Logo de M24 en blanco

Fenapes decidió realizar un paro de actividades el jueves 18 de noviembre con la siguiente plataforma: «en contra del recorte histórico, por una elección de horas con garantías, porque sin docentes no hay reforma educativa, en respaldo a las y los profes de San José».

Las motivaciones de esta movilización y las expectativas de los docentes con respecto a los temas planteados, como el recorte en 56 millones de dólares menos en el presupuesto fueron analizados en entrevista con el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen.

Abordó, además, la elección de representantes en el Codicen, en la que triunfaron las listas sindicales en desmedro de las listas oficialistas impulsadas por el presidente del organismo Robert Silva y por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Otro aspecto considerado por Mandacen estuvo referido a la modalidad que se impuso este año con respecto a la forma en que los docentes acceden a las horas de clase.

Un capítulo aparte mereció la decisión de la División Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) que planteó la destitución de tres docentes bajo el argumento de haber violentado la norma constitucional que prohíbe que los funcionarios públicos hagan proselitismo, al haberse tomado fotos en una movilización resuelta por el sindicato en el marco de la campaña «Vivir sin miedo».

 

Publicidad de agenda cultural