EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Hay gente en el gobierno que no tiene la dimensión del problema que estamos viviendo, señaló diputado frentista
24/03/2021
Descargar Audio

Dada la “dramática situación” sanitaria del país, los anuncios del presidente Luis Lacalle este martes 23 fueron “insuficientes” en ese aspecto y en lo económico, criticó en INFO24 el diputado frenteamplista Luis Gallo, para quien “hay gente en el gobierno que no tiene la dimensión del problema que estamos viviendo” en una coyuntura que requiere “diálogo nacional”.

Para Gallo “los anuncios” del gobierno “fueron tardíos, insuficientes e injustos” porque desde “hace 40 o 50 días (…) la cifras iban in crescendo” y desde “el GACH” se “alertaba había que tomar medidas”; también “había que transmitir que la gente se movilice menos”; y “tocaron algunas ramas del comercio y no otras como (…) termas u hoteles privados con complejos termales” así como “vamos a poder ir a pasear al shopping si quisiéramos”.

Al mismo tiempo, lamentó el médico de profesión, “desde el punto de vista sanitario son insuficientes porque el país vive una situación dramática respecto a la cantidad de casos y la velocidad” de ocupación de “las camas de CTI. Entonces no solo la creación de nuevas camas es importante sino que es más importante los recursos humanos para atenderlas”, puntualizó.

Para las “129” anunciadas por Lacalle “se precisaría alrededor de 17, 18 médicos intensivistas; 22, 23 nurses; 65, 70 enfermeras y 16 auxiliares de servicio, eso en cada turno, habría que multiplicarlo por 4”, ejemplificó. “Tengo la certeza y la seguridad de que no tenemos personal calificado al día de hoy como para poder enfrentar esta situación, por eso me preocupa mucho el aumento de la mortalidad en los próximos días”, advirtió Gallo. “Esperábamos mucho más de acuerdo a la situación sanitaria del país (…) podíamos haber evitado esta cantidad de muertes y enfermos que tenemos”.

Asimismo, “que se hayan hecho 2 cursos online (…) para el personal médico que tiene una especialización vinculada a la emergencia” y a otras, “no alcanza (…) se hicieron hace un mes y medio” y se aplica “lo mismo para el personal de enfermería”, cuestionó el diputado frentista. El anuncio de que se comprará “respiradores y tubos de oxígeno”, éstos algo “obsoleto en asistencia sanatorial, habla de que se puede estar previendo la creación de carpas con pacientes adentro, es la realidad que uno puede percibir”.

Otro elemento que “faltó anoche (…) desde el punto de vista político” es que “cuando el país está en una crisis de la envergadura” de la actual, respecto de la cual “hay gente en el gobierno que no tiene la dimensión del problema que estamos viviendo, tenemos que apelar al diálogo nacional, que el Frente Amplio está reclamando permanentemente”. “Es bueno que se consulte a los líderes de cada partido” político “como hicieron otros gobernantes en otras crisis”, reclamó el legislador de Asamblea Uruguay.

“Y por otra parte, cuando uno reclama medidas restrictivas, tiene que tener el componente económico, porque esto afecta también a la sociedad”, recordó. “Uno no le puede pedir a una familia que no vaya a trabajar si esa persona lleva el pan a su casa, precisa algún tipo de renta o subsidio durante un lapso”. De ahí que “en este momento no hay que mirar la situación fiscal del país, tenemos que ver la prioridad sanitaria y (…) ayudar” materializando “una inversión en la gente. Habrá que emitir, pedir dinero, hay mecanismos” disponibles para que el país se endeude, indicó.

Criticó que lo anunciado por el gobierno en cuanto a asistencia monetaria es “totalmente insuficiente, esta plata que se le va a retener durante 2 meses a los funcionarios públicos de ingresos altos es una risa, a gatas da 30 millones de dólares” mientras que “el sector privado no” aportará nada pese a que “está en condiciones de hacerlo”. “Se quedaron cortas las medidas”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757