EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Hay 900 personas más en situación de calle en Montevideo y una de las principales causas son los ingresos económicos
25/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210225_CAIRO.mp3
Descargar Audio

En julio del año pasado el ministerio de Desarrollo Social (Mides), había detectado que 2.500 personas se encontraban en situación de calle en Montevideo, cuando el informe que presentó este jueves el ministro Pablo Bartol al Parlamento, da cuenta que ese número trepó a 3.440.

Ante la comparecencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, a la comisión de Población y Desarrollo de Diputados, la representante del Frente Amplio, Cecilia Cairo, dijo a la prensa que las autoridades del Mides presentaron un plan estratégico para las personas en situación de calle que contiene cifras que expresan un aumento.

«No solo a nivel de Montevideo sino a nivel del país, y de la periferia de las ciudades, donde se demuestra claramente que el aumento de personas en situación de calle ha sido exponencial», aclaró la legisladora.

En julio del 2020 el Mides había realizado un censo para conocer cuántas personas se encontraban en situación de calle. Desde entonces se habían registrado 2.500 personas en la capital del país. Ahora, en menos de un año, ese número aumentó a 3.916.

«Según nuestros cálculos, 3.440 serían de Montevideo, quiere decir que el crecimiento (en la capital del país) es de más de 900 personas», añadió.

Además, comentó que una de las razones que explica este aumento está vinculado a la situación económica de las familias a partir de la pandemia.

En los censos anteriores de otros períodos, aparecía que los dos principales motivos que ocasionaban el aumento de personas en situación de calle era, el primero problemas familiares y el segundo adicciones.

Sin embargo, Cairo advirtió que «hoy la segunda causa de que haya gente en situación de calle son los ingresos económicos».

«Ha impactado fuertemente en la gente la situación de inmovilidad financiera (…) estamos dispuestos a apoyar al Mides para que haya un incremento del presupuesto quinquenal», expresó la diputada, ya que a su entender el Mides no va a poder atender esta política en particular ni el resto de sus cometidos con los recursos que actualmente cuenta.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757