Hay 70 mil uruguayos que pasaron de la salud privada a la pública por la caída del empleo
07/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200707-BERMÚDEZ-web.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado por INFO24, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dijo que la crisis causada por la pandemia de coronavirus traerá grandes consecuencias para todo el sistema de salud. Expresó que, con el aumento de la desocupación y la inflación, se prevé que 70 mil uruguayos migren desde la salud privada a la pública, lo que podría saturar a ASSE.

«Esto se lo afirmo en función de que el aumento del desempleo, 200 mil trabajadores en seguro de paro, 100 mil desocupados, una perspectiva donde la inflación va a seguir avanzando rápidamente, y con una desocupación a fin de año prevista de entre un 16 y 18%», señaló Bermúdez.

El dirigente sindical dijo que Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tiene la capacidad económica para enfrentar esta situación, que, por otra parte, hará colapsar a algunas instituciones de salud.

«Este dato nos lo debería dar el ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de Banco de Previsión Social. El jueves de la semana pasada le solicitamos al ministro de Trabajo que convoque al consejo de salarios del sector para, entre otras cosas, dimensionar esos datos. Además, esos datos nos lo deberían dar la Junta Nacional de Salud (JUNASA)», opinó.

Respecto a la JUNASA, dijo que la modalidad de trabajo actual viola la ley por la cual fue creada, que establece un funcionamiento con la participación del gobierno, empresarios, trabajadores y usuarios.

«Hoy funciona exclusivamente por decisión y voluntad del Poder Ejecutivo y con el Poder Ejecutivo. Nos parece que esta es una concepción antidemocrática que va en contra de la propia visión del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que da poderes casi absolutos a quienes dirigen el sistema», sentenció.

Este miércoles 8 de julio habrá un paro del sindicato de la salud privada. En Montevideo la medida será de 8 a 15 horas y en el interior dependerá de cada realidad local. Los participantes se concentrarán a las 9 horas en el Obelisco. Luego marcharán por la avenida 18 de Julio y culminarán con un acto en las puertas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«La movilización está marcada por lo que es la instalación de la negociación colectiva del nuevo convenio del sector que caducó el 30 de junio. Además, tiene un contexto de debate en el cual asoma una crisis de magnitudes muy importantes para el sector de la salud privada y para todo el sistema de salud, que a nuestro entender pone en peligro el combate al covid19 como lo hemos conocido hasta ahora», concluyó.