EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Hay 410 mil personas en la pobreza en Uruguay: en apenas un año se sumaron 100 mil nuevos pobres
30/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210330_MH_De-Rosa.mp3
Descargar Audio

La medición de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020 registró un aumento del 11,6% en las personas en esa situación, guarismo equivalente a unas 100.000 tal como se había proyectado hace un año en un estudio de la Universidad de la República co-realizado por el economista Mauricio De Rosa, quien abordó los datos en Mejor Hablar.

De Rosa explicó que “con una caída de la economía de 5,9%, muy pronunciada, verdaderamente enorme; sumado a los problemas del mercado de trabajo, con una tasa de desempleo creciente, una tasa de empleo que venía en caída y con un salario real y pasividades reales también en descenso; era evidente y esperable que estuviésemos frente a un incremento de la pobreza como el que estamos viendo”, del orden del 11,6% para 2020 mediante el método que focaliza los ingresos.

Ese “incremento” estadístico, que representa a “unas 100.000 personas por debajo de la línea de pobreza”, se agrega al hecho de que el año pasado ya “estábamos en un entorno de unas 310.00 personas” en esa situación, con lo que “estamos ahora en 410.000 personas aproximadamente”, señaló.

Además, el economista recordó que “la pobreza monetaria”, o sea la que es medida con el método del ingreso, “desde el punto de vista conceptual no es la única dimensión relevante”. De hecho, no registra la gran mayoría de factores y variables que determinan las condiciones materiales de la vida.

Más allá de ese apunte, “casi un año después” del estudio de su coautoría que adelantó se daría el aumento de pobreza ahora verificado por el INE, “ya con el diario del lunes, que lo habíamos puesto arriba de la mesa en mayo del año pasado” cuando “decíamos ́este esfuerzo que se está haciendo no es suficiente se está mitigando muy poco el incremento de la pobreza, se necesita un esfuerzo mucho mayor ́ (…) ahora venimos a confirmar que las políticas que se desplegaron no fueron suficientes”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757