Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
“Hay 4.000 trabajadores citrícolas esperando el seguro de paro especial que está trancado en el Ministerio de Economía”
07/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/Andrade.mp3

El senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, expresó su malestar con el Gobierno por la situación de al menos 4.000 trabajadores citrícolas que aguardan que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el seguro de paro parcial que «tiene trancado».

«Hoy hay cerca de 4.000 trabajadores citrícolas que están esperando el seguro de paro especial que tiene iniciativa del Poder Ejecutivo y está trancado en el MEF. Increíble, trabajadores que cobran 15.000 pesos por mes», apuntó.

Andrade señaló que la situación en el citrus «es escandalosa y tiene muy poca difusión pública». Subrayó que cuando los actuales gobernantes eran oposición votaban minutas, reclamaban, mientras que en la actualidad, en plena pandemia, la iniciativa no se aprueba.

«Durante seis años acá en el Parlamento todos los partidos políticos votaron para los trabajadores del citrus un seguro de paro especial», señaló. Recordó que votaron afirmativamente incluso el actual presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. También así lo hicieron los actuales ministros de Defensa, Transporte y Obras Públicas e Interior.

«Cuando eran senadores le reclamaron al Poder Ejecutivo que el sector citrícola tenía que tener un seguro de paro especial, porque el recambio de variedad generaba que la zafra se acortara y miles de trabajadores muy pobres del norte del país se quedan sin nada», apuntó el legislador frenteamplista a manera de contraste con la actualidad.