“El sector más extremista del sionismo” se cree “mandatado por Dios” para ser dueño de un territorio, que pertenece a las poblaciones que lo han ocupado “durante siglos y siglos”.
El analista internacional, Leo Harari, definió a la situación en la Franja de Gaza como “una barbaridad sin límite” provocada por el “gobierno asesino de Israel”, frente al cual la Unión Europea “no está a la altura”, ni tampoco Estados Unidos, según sostuvo en Nada que perder.
La postura tanto de la Unión Europa (UE) como de Estados Unidos (EEUU) frente a Israel “tiene que ver con la historia misma del Estado de Israel”, que ha sido concebido por muchas élites occidentales como “punta de lanza del occidente” en esa zona de Medio Oriente, con la posibilidad de transformar el modelo occidental “en universal”.
En ese contexto, Harari contó que recientemente un estadounidense definía a Israel como “el Estado más poderoso” de EEUU, por su poderoso lobby y gran capacidad de propaganda. Ese lobby es igual de fuerte en Europa, sostuvo Harari, que reside en Francia, y eso “está produciendo una sensación muy fea dentro de las sociedades” europeas, afirmó.
“Es espantoso lo que está pasando en Gaza, me duele ser contemporáneo a esto”, dijo Harari sobre la situación en el enclave palestino, que comparó con el genocidio de los tutsis en Ruanda, en 1994. “Lo que están haciendo ahora es de la misma calaña, y es vergonzoso que pase”, insistió.
En la entrevista, Harari consideró importante diferenciar al pueblo israelí que “se está jugando mucho en la calle” con manifestaciones “todo el tiempo”, del gobierno de Israel y el sionismo. “Condeno al gobierno de Israel, me parecen asesinos que se merecen la cárcel a perpetuidad”, expresó y apuntó: “son la vanguardia del antisemitismo”.
De acuerdo con el analista, “el sector más extremista del sionismo” se cree “mandatado por Dios” para ser los dueños de un territorio, que es territorio de las poblaciones que lo han ocupado “durante siglos y siglos”. “Es muy difícil luchar contra eso porque creen que los mandó Dios”, agregó.
Frente a esa “barbaridad sin límite” Europa “no está a la altura”, continuó Harari, pero al mismo tiempo “tiene una presión social tremenda”. “La unidad de la Unión Europea es su fuerza más grande, es su única fuerza. Pero su unidad tiene un precio”, respondió el analista cuando fue consultado por la postura prácticamente unánime de los miembros de la Unión contra Rusia en la guerra con Ucrania, mientras que con Israel “hay puntos de vista muy distintos”.