Al menos 57.268 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según datos que la ONU considera fiables.
El movimiento islamista palestino Hamás anunció el viernes por la noche que está listo para "empezar de inmediato" negociaciones sobre la última propuesta de tregua en Gaza, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "podría haber" un acuerdo la próxima semana.
A pesar de la mediación llevada a cabo por Estados Unidos, Egipto y Catar, la ofensiva israelí continúa en la Franja, donde los equipos de rescate informaron de 52 muertos el viernes.
Hamás, en el poder en este territorio, afirmó en un comunicado que había entregado "su respuesta a los mediadores y es positiva".
"El movimiento está listo para empezar de inmediato y seriamente un ciclo de negociaciones sobre el mecanismo de aplicación de ese marco", añadió.
El anuncio de Hamás ocurre antes del viaje que hará el lunes a Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reunirse con Trump, quien el viernes se mostró optimista respecto a un eventual acuerdo de alto el fuego.
A bordo del Air Force One, el republicano estimó que "podría haber un acuerdo sobre Gaza la próxima semana". Pero es una situación que "cambia día a día", admitió.
Según una fuente palestina cercana a las discusiones, la propuesta "comprende una tregua de 60 días" durante la cual Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes aún vivos a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos por Israel.
El grupo Yihad Islámica, principal movimiento palestino aliado de Hamás contra Israel en la guerra en Gaza, dijo que apoya las negociaciones y pidió "garantías suplementarias" sobre la aplicación de la propuesta.
Las maniobras diplomáticas no frenan las hostilidades en el pequeño territorio palestino, enfrentado a una grave crisis humanitaria y con casi toda su población desplazada por la guerra.
El ejército israelí prosiguió el viernes su ofensiva que, según la agencia de Defensa Civil de Gaza, dejó 52 muertos durante la jornada, entre ellos once cerca de sitios de distribución de ayuda humanitaria.
Según afirmó este viernes la ONU, 613 personas murieron en repartos de ayuda en la Franja desde finales de mayo, 509 de ellas cerca de las instalaciones de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
Esta organización respaldada por Estados Unidos e Israel empezó a distribuir alimentos en este territorio el 26 de mayo, después de más de dos meses de bloqueo israelí a la entrada de toda ayuda humanitaria.
La guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás se desencadenó por el ataque sin precedentes de ese movimiento islamista palestino en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
Ese ataque resultó en la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP en base a datos oficiales israelíes.
Al menos 57.268 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio, unas estadísticas que la ONU considera fiables.
Con información de AFP.