Haití: “No hay modo de que haya un acercamiento entre la oposición y del gobierno”
26/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200225-GPS.mp3

El periodista Herold Jean Fracois analizó para GPS Internacional la situación en Haití, luego del enfrentamiento entre la policía y el ejército que dejó dos muertos.

El enfrentamiento entre policía y ejército se dio a raíz de una disputa sobre la cancelación del carnaval
Sobre el enfrentamiento, explicó que “Todo ello ocurrió porque había una plataforma para la celebración del Carnaval en la que el Ministerio de Defensa quería asistir al desfile del Carnaval y el sindicato de la policía no quería mantener las actividades del carnaval.

Entonces hubo un intento de demolición de la plataforma, que se encuentra en el cuartel general del ejército, por lo que los militares defendieron este espacio para evitar que la policía pudiera demolerla.” Consideró que “Eso está en la base del enfrentamiento que llevó a dos muertos, uno de la policía y otro del ejército y varias personas heridas. Ahora la tensión ha bajado mucho entre la policía y el alto mando del ejército, porque hubo una reunión del mando de ambas fuerzas.”

Vuelve la calma, pero no la normalidad

El analista haitiano dijo a radio M24 y Sputnik que “Ahora la situación en Puerto Príncipe es calma, podemos decir. Las autoridades cancelaron el carnaval en Puerto Príncipe. Ayer había una tensión con bloqueo de varias calles en la región metropolitana de la ciudad, pero hoy la situación es bien calma.” Sin embargo, se mostró escéptico sobre la evolución de la situación: “No hay modo de que haya un acercamiento entre la oposición y del gobierno porque pasamos más de un año desde el fin de 2018 y todo el año pasado de movilización en las calles y enfrentamiento entre la oposición y el gobierno. Ahora yo creo que no hay posibilidad de que haya un milagro y un acercamiento de ambas partes”.

Sobre las protestas, afirmó que “El año pasado vimos lo que nunca se ha visto en Haití desde el inicio de la transición democrática, en 1986. No hubo nunca protestas en todo el país que reunieron a millones de personas. Ahora yo no creo que haya una perspectiva de reconciliación entre la oposición y el gobierno. Todo es una ocasión para regresar a una situación de conflicto.”

“Se ha dado una ofensiva fulminante por parte del Ejército Árabe Sirio”

Además, en GPS Internacional dialogamos con el especialista Renato Vélez, desde el Líbano, sobre la ofensiva del gobierno Sirio sobre los rebeldes del norte del país. “En Siria la población está bastante optimista en relación a lo que se está desarrollando en la región de Ildib, el último lugar que hasta el día de hoy se encuentra bajo control de los grupo terroristas, brazo sirio de Al Qaeda.” Al respecto dijo que “En la última semana se ha dado una ofensiva bastante fulminante por parte del Ejército Árabe Sirio, junto con milicias auxiliares, colaboración de Irán, la fuerza aérea rusa y Hezbolá. Se ha avanzado paulatinamente con el objetivo estratégico de recuperar dos carreteras fundamentales para las comunicaciones de Siria, la M5 y la M4.”

Vélez concluyó que “Esto demuestra que incluso con el apoyo militar de Turquía, los grupos terroristas no han logrado controlar el territorio que han mantenido durante gran parte del conflicto. Por lo tanto, la posibilidad de una escalada militar se va a dar sólo en la medida que las fuerzas regulares del ejército turco entren en conflicto con el ejército sirio o con la fuerza aérea Rusa.”

Primer Encuentro Nacional de Poetas Mujeres Ultrajóvenes en Uruguay

En el cierre cultural, hablamos con José Luis Gadea, “Hoski”, poeta y curador junto con Guillermina Sartor del Primer Encuentro Nacional de Poetas Mujeres Ultrajóvenes, en el marco de las celebraciones de Marzo como mes de la Mujer y del Premio Liberaturpreis 2020.

El festival contará con la presencia de más de 20 poetas de 15 a 23 años de 13 departamentos del Uruguay. Los talleres y recitales poéticos del encuentro se llevarán a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de marzo en el Museo Zorrilla y la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional, en Montevideo.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.