El presidente electo, Yamandú Orsi, “lo que termina nombrando en términos de designaciones hacia el próximo gobierno son su entorno más cercano en varios sentidos. Primero desde la propia Presidencia de la República, es decir el secretario y prosecretario de Presidencia”, analizó el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, en su última columna del año en INFO 24.
Bottinelli señaló que en los nombramientos “tenemos claramente que está la cercanía desde el punto de vista de funcionamiento del gobierno; también está la designación, tanto de (Gabriel) Oddone como sobre todo del (senador Alejandro) ‘Pacha’ Sánchez y de Jorge Díaz, de confianza personal, de cercanía personal”, registró.
Destacó: “el Pacha Sánchez como secretario de Presidencia va a aparecer con un rol muy importante desde Presidencia, un rol que ha cambiado, sobre todo cambió claramente en este gobierno”.
El sociólogo comparó para ilustrarlo: “si preguntamos a cualquier persona quién fue el secretario de Presidencia en otros gobiernos, es poco probable que se acuerde, salvo de un par, sobre todo Gonzalo Fernández tuvo un rol un poco más protagónico”.
“Pero en general es un cargo que no tenía protagonismo público ni político, sino que era un cargo más en la sombra, más de trabajo por detrás, vinculado a cuestiones mucho más jurídicas y de funcionamiento que políticas”, describió y después adelantó:
“Acá lo que Pacha Sánchez va a tener es un rol político, directamente vinculado a negociaciones, a ordenar, a trabajar desde el punto de vista de gabinete en el Poder Ejecutivo pero probablemente también en las negociaciones con el Legislativo”.
A la vez, “lo de Díaz aparece más vinculado a esa cuestión entre lo técnico y lo político; un abogado que por un lado tiene lo personal por haber sido abogado de Orsi cuando la denuncia falsa en febrero; pero también por lo técnico por haber sido fiscal de Corte, por ser abogado, por haber seguido en actividad; y en lo político también sin duda ha estado con cierta cercanía” a Orsi.
El director de Factum recalcó el concepto de que “claramente estos primeros nombres tienen un tinte personal y también mensajes claros de las formas de funcionamiento y de los roles que va a tener la Presidencia como gran tomador de decisiones”.
Acerca de ese conjunto de roles, Bottinelli remarcó: “no pensado como un Poder Ejecutivo o un Frente Amplio sino pensado muy en un rol de una toma de posición con un rol importante de Presidencia de la República, no solamente en la figura de Yamandú Orsi sino también en la figura del Pacha Sánchez”.
“Lo que se viene es claramente el MPP, la figura que encabezaba la lista al Senado y el candidato presidencial van a estar uno al lado del otro en Presidencia de la República, no es nada menor”.