EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
¿Habrá peor impuesto que rebajar el poder de compra de salarios y jubilaciones?, dijo Mujica
26/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210426-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica recordó que “el agro ni por asomo está descalabrado o le va a ir mal” y por lo tanto reclamó que “en la próxima ronda de salarios por lo menos este sector debe ser equiparado en cuanto a su poder de compra”, que ya cayó “más de 5%”.

Mujica contextualizó su columna de este lunes 26 citando títulos del “suplemento agropecuario de ´El País´ del domingo, donde dice cosas que en esta audición hace rato hemos dicho”, como por ejemplo hay “´grandes subas en los precios de los granos´ (…) ´van nueve meses de aumento constante de valores´ (…) ´ha mejorado el precio de los lácteos´ (…) ´la carne se mantiene firme con buenas expectativas´”, entre otros. “En todo caso convengamos que no le va mal a la agropecuaria”, resumió el punto.

A continuación analizó “los resultados de algunas políticas de este gobierno”, como que “un peón especializado de la ganadería, por los acuerdos vigentes del punto de vista salarial, cobra nominalmente 26.123 pesos; tuvo un aumento en el último ajuste de salarios que hizo este gobierno de 6,23%; pero la inflación de los alimentos significó 10,71%; quiere decir que este peón teórico perdió más del 5% de su poder adquisitivo; ¿es justificable?; ¿es tan calamitosa la situación que por lo menos, no que hubiera aumentado sino que se hubiera mantenido el poder real de su salario? Y estos son miles de trabajadores”, algunos de los que ejemplificó con sus rubros, “es decir todos los trabajadores rurales han perdido 5, 6 o más por ciento de poder adquisitivo en el último ajuste de salarios; y el agro ni por asomo está descalabrado o le va a ir mal”, reiteró.

“Pero es bueno que se diga en este país que están ´con el campo´, pero deberían decir que están también con los peones de campo, porque sería hora de que se acuerden de que, por lo menos, habría que sostenerles el poder adquisitivo, si no aumentarlo por lo menos mantenérselo”, recalcó.

Tomando dicho “salario de 26.123 pesos nominales” y transformándolo “totalmente en leche entera, este señor compraba con este salario 837 litros de leche, ahora compra 786; si ese salario lo gastaba todo en fideos, ese señor compraba 451 kilos, ahora compra 422”, entre otros ejemplos posibles con “carne picada” o “kilos de harina; es decir que lo que importa atrás de los números es el poder de compra”, remarcó el líder del MPP.

Recordó en ese sentido que “casi el 80% de los ingresos que tienen los hogares uruguayos es consecuencia de salarios o jubilaciones, y es esto lo que va a determinar el poder de compra, y esto hace posible en gran medida que la economía marche o no marche, porque si se achica el poder de compra la consecuencia es que van a comprar menos y va a haber menos trabajo, porque el fenómeno se retroalimenta”, explicó. “Y en realidad, este número del peón de la ganadería, es extensible a todas las actividades agropecuarias y a buena parte de las actividades del país”, puntualizó.

Además, recordó Mujica, “se ha dicho que el nuevo gobierno en ejercicio no pone impuestos, ¿pero habrá impuesto peor que rebajar el poder de compra de salarios y jubilaciones? Porque es un impuesto indirecto que de hecho cae sobre la enorme masa de trabajadores y jubilados del país”.

“Lo que no se puede entender es que si a los sectores que les va bien también se les rebaja el salario, nos damos cuenta de que en realidad el pensamiento es de otro tipo. Por eso entendemos que en la próxima ronda de salarios, por lo menos este sector debe ser equiparado en cuanto a su poder de compra. Sería bueno que tuviéramos memoria (…) de lo contrario apuntalaríamos el crecimiento de la injusticia y de la desigualdad”, apuntó.

Nota relacionada:

No se entiende que los salarios rurales pierdan poder de compra si la gran producción agropecuaria tiene precios importantes y valoración del dólar