La “arquitectura hostil” en debate. La familia del joven de 30 años que estuvo 20 días en CTI tras tropezar y caer sobre pinchos de acero instalados en un edificio del Centro de Montevideo acompaña la iniciativa para retirar los elementos punzantes en el diseño urbano, denominado “arquitectura hostil o defensiva”.
“Ya bastante cargamos con esos días vividos, y todos los días que nos restan con su ausencia, como para tener que escuchar quejas y molestias por la solicitud del retiro de esos objetos punzantes. ‘Pinchos’ que como comentaba más arriba atravesaron la cara de mi hermano y acabaron con su vida, destrozando así la de todos nosotros”.
Así se expreso la familia de Facundo, el joven de 30 años que falleció tras 27 días de internación, de los cuales 20 fueron en CTI. En el comunicado, luego posteado por el periodista Diego Martini en su cuenta de X (antes Twitter), se detalla el mes de internación, los problemas de salud y complicaciones, y el final de la víctima.
“Las complicaciones fueron varias. La primera operación fue para reparar una fístula por donde estaba perdiendo líquido cefalorraquideo, tres días después nos Ilaman para avisarnos que iban a proceder con una segunda operación, esta vez para salvarle la vida; ya que estaba cursando un infarto cerebral”, precisaron.
“Esto no es política partidaria, es sentir que hacemos del mundo un lugar un poquito mejor”, solicitó la familia, ya sobre el debate que generó el caso. “Es querer que nadie tenga que pasar por lo que nos tocó pasar a nosotros, es cuidar que si alguien se cae cerca de esos lugares no sea más que un golpe”, puntualizaron.
“Por eso les pido de corazón que sean más empáticos y menos hostiles con sus palabras, que sepan que detrás de esa noticia hay una familia llorando a un padre, ¡un hijo, un hermano, un tío y un compañero de fierro! Quítense el balde de la cabeza, no es política, es cuidar vidas…la vida de mi hermano nadie la devuelve, quitarlos es clave para evitar futuros accidentes”, insistieron.
Arquitectura hostil: murió joven de 30 años que tropezó y cayó sobre pinchos de acero
🔴 Facundo estaba caminando por la calle y tropezó, como le pasaría a cualquiera, y cayó sobre pinchos de edificios denominados "arquitectura hostil". Su familia atraviesa un momento muy doloroso y pide no politizar el tema. "Esto es hacer que nadie jamás pase por lo que nosotros… pic.twitter.com/6mx1tGPTdh
— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) December 12, 2024