«Hablar de asentamiento cero sería jugar con la gente en el sentido de que es casi imposible», sostuvo la ministra de Vivienda
28/10/2020

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, señaló que en Uruguay hay entre 600 y 650 asentamientos, en los cuales viven unas 200.000 personas.

En declaraciones al programa En Perspectiva, de Radio Mundo, aseguró que «decir asentamiento cero parece una falta de respeto».

«Hoy día hablar de asentamiento 0 sería divino para el oyente y para nosotros decirlo, pero sería jugar con la gente en el sentido de que es casi imposible», sostuvo la ministra.

Moreira señaló que la ley de presupuesto habilitaría al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia habitacional, al tiempo que crea el programa Entre Todos.  Este plan, según explicó, promueve soluciones al problema de los asentamientos coordinando todos los programas del ministerio con los esfuerzos de otras instituciones.

«Es transversal, participan otros ministerios, Mides, Economía, MSP, Defensa, Ambiente, UTE, OSE, las alcaldías, las intendencias. Ya se hacía pero ahora se hará de forma coordinada y no cada uno defendiendo su chacrita «, sostuvo.

El término «asentamiento 0» fue adoptado por el presidente Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral de 2014. Si bien el término no lo usó de la misma manera en 2019, la problemática de los asentamientos fue una de las prioridades de su campaña electoral.

Recortes y «falta de confianza» del presidente

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Cairo, señaló este martes 27, en InterCambio, que el  Programa Mejoramiento de Barrios proyectaba alcanzar en el quinquenio a 8.000 familias con una regularización total. “Ya se habla de que son 5.000 (…) y hay obras que se enlentecen, que no están funcionando” y otras que “deberían comenzar y no comienzan”, describió.

Por otra parte,  según el proyecto de ley de presupuesto, el actual gobierno pretende realizar en el período 208 relocalizaciones, mientras que en el período anterior la cifra anterior se realizaron 2.126.

Cairo señaló que en el Parlamento “nos dijeron que el presidente quiere hacerse cargo de los asentamientos, entonces se lo quiere llevar a Presidencia para que funcione más rápido. Llegué a preguntarles si lo que le faltaba era confianza en la ministra”, contó Cairo.

Noticia relacionada:

El Plan Juntos es hoy casi una empresa que construye viviendas, cuestionó la diputada frentista Cecilia Cairo