Gustavo Gómez sobre la LUC: es más relevante la decisión de que Antel no compita en contenidos, que compartir infraestructura con los privados
18/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200618-gomez.mp3

Entrevistado en InterCambio el experto en telecomunicaciones Gustavo Gómez alertó contra algunos aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que atentan contra las libertades públicas y otros que favorecen la posición de las empresas privadas en detrimento de la posición de Antel.

Gómez se refirió primero a los artículos sobre Antel que fueron quitados por el gobierno de la segunda versión de la LUC, la que fue remitida al Parlamento para su discusión y votación, y señaló que “ahí hubo muchas desavenencias internas” en el oficialismo. Esto “me lleva a pensar que el tema va a estar arriba de la mesa” más adelante, en otro proyecto de ley.

Dijo después que “hay que esperar” más tiempo para apreciar con nitidez “qué significa” exactamente la decisión del gobierno de “transportar” datos con la red de Antel por parte de las empresas privadas de comunicaciones.

Recordó que “las telefónicas en todo el mundo están pasando a competir en el terreno del contenido” y por ejemplo “hay ´Arenas´ en todos lados”, así como pujas comerciales y legales de las grandes compañías telefónicas “para ingresar” al mercado de “la televisión” y batallas por el derecho a transmitir contenidos de interés masivo como fútbol y otros espectáculos.

“Es más relevante la decisión de quitar a Antel de competir en el mercado de contenidos, que compartir infraestructura” con los privados, puntualizó. Sobre los movimientos del gobierno en el terreno de telecomunicaciones, “lo más preocupante es el tema de los contenidos”, recalcó el especialista.

En recortes a las libertades previstos en la LUC, mencionó como aspecto especialmente preocupante “el acceso a la información pública” en materia de “inteligencia”. Como ejemplo, se establece la categoría de información “secreta” y ésta “no puede ser accedida ni siquiera por el Poder Judicial”.

Su manejo sería exclusivamente del Poder Ejecutivo y tendría carácter “secreto, sin plazos, los cataloga (secreto) solamente el director de Inteligencia” y el acceso sería exclusivo del presidente de la República.

“Es una herramienta que va a servir para cualquier gobierno” que llegado el caso quiera intervenir, espiar o perseguir opositores sociales o políticos. “Si pasara” lo que se está confirmando ahora en Argentina sobre el espionaje en el gobierno de Mauricio Macri, “no tendríamos posibilidad de saber”.

En otros artículos de la LUC “estamos hablando de la protesta social pacífica” y en esta dimensión de la vida social “vamos a un esquema donde se da vuelta el principio” de que cualquier protesta “sin armas” y pacífica es legítima y legal. “En una democracia (…) la gente tiene derecho a protestar”, recordó, pero con la LUC “es la Policía” quien “va a decidir si esa protesta obstaculiza o no la circulación” en los espacios públicos.

Gómez advirtió que a lo largo de todo el articulado “hay una centralización (…) y discrecionalidad absoluta para tomar decisiones” por el Ejecutivo. “Es una política general, una perspectiva, una convicción del Estado democrático (…) dando mucho más poder que antes al Poder Ejecutivo”.

Finalmente, habló de la proyectada nueva “´Ley de Medios´” y también respecto de ella advirtió que “hay pérdida de derechos” varios y un grado tal de “concentración” de frecuencias y ondas que “pasa lo inédito”.