Gustavo Gómez (Observacom) sobre los cambios de la ´Ley de Urgencia´ a la Ursec: el punto central está en la política, no en el regulador
04/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200204-gustavogomez.mp3

Entrevistado en InterCambio el director ejecutivo de Observacom, Gustavo Gómez, habló de los artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo referidos a Telecomunicaciones y regulación de medios.

Gómez abordó primero la habilitación que la norma concede a los canales de televisión para que transmitan datos e incorporen los negocios que giran en torno a Internet y la televisión satelital. “Lo que hace esta norma es igualar a todos” los actores y así “todos en principio podrían tener datos”.

Añadió que “lo mismo pasa con Claro” y en general las compañías “extranjeras” de telecomunicaciones, que “podrán contar con servicios de televisación satelital”.

Ligado a esto, se refirió al tema de la concentración de medios en pocos grupos empresariales, recordando que esto “era lo que trataba de evitar el artículo 56” de la ´Ley de Medios´, que es parcialmente derogada en el anteproyecto de ´Ley de Urgencia´ del gobierno que asumirá el 1 de marzo.

También habló de posibles consecuencias negativas para Antel, derivadas eventualmente de esa norma, una vez que esté vigente:

“Para que el negocio funcione en un escenario de poca plata” como el uruguayo, dado que las empresas extranjeras “no” demuestran querer “invertir” más dinero en ello, “el gobierno” electo “podría” apostar a “compartir la infraestructura de Antel” pero solo “siendo un carrier, un transportador” de datos y “haciendo que entren a su red pagando”, aunque tan solo por “cobrarles algo” a aquellas ya que su ingreso “sería más bien competencia” de la empresa estatal de telecomunicaciones, explicó.

De ese modo se favorecería en los hechos al oligopolio mediático que opera en el país, porque “los que están en condiciones de aprovechar esto van a ser muy pocos” grupos empresariales grandes del estratégico rubro.

Después el entrevistado habló de la independencia que el anteproyecto establece para el regulador estatal del rubro, la Ursec, y consideró que esa parte de la norma proyectada “es una mayor garantía, en principio, en los papeles, para ser más independiente” como regulador del mercado de medios de comunicación de masas en nuestro país. “Creo que el punto central está en la política, no en el regulador”, resumió al respecto.

Luego, Gómez analizó otros aspectos del anteproyecto como el ´derecho al olvido´ de datos individuales en Internet y un debate posible en torno al asunto. “Así planteado, el ´derecho al olvido´ es un problema”, pero valoró que “hay buena intención en este artículo”, que debería ser excluido del extenso articulado para jerarquizar su debate legislativo en otro momento.

Más adelante abordó el tema de la concentración de licencias y permisos para operar espacios mediáticos de aire, que en nuestro país se mantienen con carácter oligopólico sin que el Estado lo impida y pese a la vigencia de la ´Ley de Medios´, con varios grupos de comunicación que están violando la Ley sin que haya consecuencia alguna, lo que ejemplificó largamente.

Asimismo, el activista habló de la televisión digital, el “impulso de Mujica” al asunto y el freno puesto por este tercer gobierno frenteamplista.