Grupo de Puebla: ¿la alternativa progresista ante un Prosur ideologizado?
15/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200414-GPS.mp3

El referente del Partido Progresista de Chile y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre los balances de la reciente reunión virtual del Grupo de Puebla.

«En la región hay mucho miedo en general, por lo que se requieren certezas».

«Aquí nos congregamos un grupo de hombres y mujeres libres, todos líderes progresistas de 14 países», dijo el dirigente chileno y fundador del Grupo de Puebla. «Nos reunimos para reflexionar y articular en clave geopolítica, en pos de preparar el mañana», advirtió. En este sentido, «siempre hemos dialogado con mucha fuerza en torno a las perspectivas de la cooperación e integración regional», sostuvo.

«En la última ocasión nos reunimos para avanzar en tres temas, lo sanitario lo económico y lo político», sostuvo. «Hubo un debate académico y político sobre diversos temas, como el rol del Estado, el repensar la deuda y la relación de nuestros países con el Fondo Monetario Internacional», advirtió. Por su parte, «también hablamos de las políticas de empleo y la provisión de bienes públicos para los sistemas sanitarios, por lo que fue una instancia muy creativa y productiva», aseguró.

«Hay que politizar las relaciones internacionales, pero no ideologizarlas como hace el Prosur».
«El Prosur es excluyente, no invitan a otros países por motivos meramente ideológicos», aseveró. «Desde el Grupo de Puebla nos planteamos como una alternativa a ello en estos tiempos», sostuvo. «La Unasur, por ejemplo, no era un organismo regido por lo ideológico, ya que albergaba Gobiernos de derecha también», recordó. «Hoy en día hacen falta organismos políticos como la Unasur, aunque creo que el organismo en el que hoy habría que apostar todas las fuerzas es la Celac», opinó.

En radio M24 y Sputnik también recibimos a la periodista comunitaria y militante indígena Lucía Ixchiú, con quien dialogamos sobre el impacto político y social del Covid-19 en Guatemala.

«Hay muchos más casos de los que se habla oficialmente»

«A nivel personal, creo que las medidas del Gobierno han sido paliativas, pero hay análisis científicos que constatan la existencia de un subregistro», advirtió. «La medida de la cuarentena no se ha logrado establecer, ya que ha habido mucha presión por parte de los sectores económicos y de la oligarquía guatemalteca para no parar la actividad, lo cual considero realmente lamentable», aseveró.

«La situación social es bastante compleja», lamentó. «Guatemala es el segundo país más pobre de América Latina, luego de Honduras», recordó. «Sólo el 21 por ciento de la población tiene acceso al agua, por lo que sólo ese porcentaje de la población podría seguir los lineamientos de la OMS en torno a los parámetros de limpieza para combatir el coronavirus», advirtió. Asimismo, «se ha incrementado el control social y a raíz de ello se han constatado detenciones de líderes indígenas», cuestionó.

Axiópolis

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Nicolás Cerruti, creador y docente de la iniciativa Axiópolis, quien nos explicó que esta plataforma digital es un sistema educativo online que resuelve la falta de lectura comprensiva y aprendizaje significativo. A partir ello, se pretende generar un aporte a la educación en estos tiempos de aislamiento con motivo de la pandemia.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.