Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Grupo asesor sostuvo que no hay ninguna necesidad de disminuir espacios públicos
05/11/2020

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo ayer en conferencia de prensa que para enfrentar la pandemia es clave hacer un uso responsable de los espacios públicos, cumpliendo con el protocolo, aunque no hay por qué reducirlos.

“Estamos muy preocupados por la salud mental y la salud física, sobre todo de los mayores. No entendemos que haya ninguna necesidad de disminuir espacios públicos. Apelamos al comportamiento social correcto para no comprometer la calidad de vida”, indicó Rafael Radi, integrante del GACH.

Respecto a la temporada de verano, informó que se trabajará sobre este nuevo desafío – al igual que con las fiestas de fin de año -, porque, según recordó, Europa perdió el control en esas instancias.

En cuanto a la cantidad de personas que pueden estar en una actividad, explicó que lo central es pensar en la gestión de riesgo, en cumplir los protocolos y que no se puede hablar de un número exacto de personas.

En los espacios libres y abiertos hay baja posibilidad de contagio, detalló.

En el caso de realizar reuniones es fundamental que sean breves y en lo posible en lugares abiertos o que estén correctamente ventilados, explicó el otro integrante del GACH, Henry Cohen.

El Grupo Asesor junto a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina prepara una guía sobre “un verano seguro”, que estará disponible en pocos días.

En otro orden, al referirse a las vacunas, Cohen señaló que el final de la pandemia será progresivo, ya que una vez comprobada la eficacia y la seguridad de las vacunas, se deberá garantizar la disponibilidad para una importante cantidad de gente en todo el mundo.

El Gobierno uruguayo se suscribió al mecanismo COVAX de OMS/OPS para integrar la lista de países compradores de vacunas validada por organismos contra la COVID-19.