EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Grabación de asambleas: ¿Transparencia o control del gobierno sobre las cooperativas?
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200818-cooperativas.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

A pedido de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y del Instituto Nacional de Cooperativismo, que solicitaron al Poder Ejecutivo actualizar la normativa que rige a las cooperativas, el 23 de julio se promulgó el Decreto 208/020 que establece nuevas modalidades para las reuniones.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, nos dijo que este decreto que nació de un pedido del movimiento cooperativo, se redactó en la directiva de INACOOP con el voto conforme de CUDECOOP, y que desde el Ministerio de Trabajo se firmó tal cual como llegó.

Mieres, explicó que lo que se buscó fue colaborar con un funcionamiento transparente de las cooperativas, pero dijo que aquellas que no están bajo la supervisión de la Auditoria Interna de la Nación no tendrán que hacerlo.

También insistió con que este decreto salió de INACOOP y contó con el aval de CUDECOOP.

Alicia Maneiro, secretaria de CUDECOOP, nos explicó como fue que surgió este pedido, fundamentalmente desde las cooperativas de ahorro y crédito, justamente al no poder cumplir con el correcto funcionamiento como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, Maneiro dijo que desde CUDECOOP se hizo una consulta a las cooperativas y, fundamentalmente las integrantes del área de ahorro y crédito, reguladas por la Auditoria Interna de la Nación, fueron quienes enviaron sus inquietudes debido a las dificultades para cumplir con las instancias presenciales exigidas.

Así fue que le hicieron llegar estos insumos al INACOOP, quién redactó el decreto y se lo hizo llegar al Poder Ejecutivo.

Maneiro, a diferencia del ministro Pablo Mieres, asegura que CUDECOOP no conoció este decreto 208/020 antes de que sea aprobado.

En la misma linea que el Ministro Pablo Mieres, Maneiro hizo referencia a las Cooperativas de Vivienda, y dijo que éstas no están incluidas ya que son controladas por el Ministerio de Vivienda y no por la Auditoria Interna de la Nación.

Luego de aprobado este decreto, el artículo 7 de la normativa generó polémica, ya que define que las asambleas deberán grabarse “a efectos de un adecuado contralor por la Auditoria Interna de la Nación”.

Según Maneiro, secretaria de CUDECOOP, este punto se metió por la ventana y opinó que atenta contra la posibilidad de discutir abiertamente temas internos de una cooperativa.

Desde las Coopertivas Agrarias Federadas, su presidente Pablo Perdomo, afirmó que este es un mecanismo que les permite seguir con su funcionamiento y cumplir con las obligaciones a pesar de la pandemia y los cuidados que hay que tener.

Por su parte, el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, dijo que a su entender el decreto esta muy mal redactado y afirmó que CUDECOOP nunca manifestó la necesidad de grabar las asambleas.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, dijo que este decreto es una medida discriminatoria con las cooperativas, que solo son una de las figuras jurídicas que hay en nuestro país.

Por otro lado, afirmó que es una forma de vigilancia no autorizada por la constitución, bajo la forma de orden judicial.

Por último, Lanza dijo que si este decreto se mantiene tal cual está, seguramente dará lugar a revisiones con respecto a su posible inconstitucionalidad.