EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Gonzalo Civila: Ley de urgente consideración propuesta por Lacalle contiene un “programa oculto” que preocupa por los antecedentes del Partido Nacional
27/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/CIVILA-WEB.mp3
Descargar Audio

Desde el Partido Socialista se ha cuestionado la ley de urgencia que el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou pondría en práctica si resultara electo en las próximas elecciones.

En parte esa postura se sustenta en un análisis jurídico de su jefe de campaña, el Dr. Juan Pablo Pío, en el que asegura que en caso de aplicarse esta ley de la misma sería inconstitucional. Según dio a conocer el abogado, el numeral de la Constitución establece que “la declaración de urgencia deberá ser hecha simultáneamente con la remisión de cada proyecto”.

“Entonces, el Poder Ejecutivo no inventa o crea la urgencia del asunto por razones políticas, ideológicas o prioritarias de gobierno, sino que formula la declaración de una urgencia que preexiste. Una base fáctica razonable, económica, sanitaria, etcétera. Lo que no es posible es que haya 12 razones de urgencia. Las urgencias no son prioridades de gobierno ni del presidente, ni de un partido”, observó.

Las reacciones nacionalistas no se hicieron esperar. Así por ejemplo el diputado nacionalista Pablo Abdala calificó este argumento como “muy absurdo”. Agregó que si bien es necesario “fundamentar la urgencia, no tiene por qué haber una situación concreta de emergencia o estado de guerra; no está planteado exclusivamente para situaciones de ese tenor”, y prueba de ello, argumentó, es que la propia Constitución establece “a texto expreso en qué casos no se puede utilizar” este tipo de proyectos de ley. “Son reflejos conservadores de parte de quienes hoy están gobernando y son refractarios a los cambios”, consideró.

A su vez el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se refirió al tema en estos términos: “Hoy les decimos a los que están desconfiados que se queden tranquilos, que no hay ningún gato encerrado. Estamos haciendo una ley de urgente consideración porque los problemas de los uruguayos son urgentes y no pueden esperar meses, como espera este gobierno para que lleguen las cosas”.

Agregó que la situación no está como para “andar teniendo un gobierno que se ponga a pensar qué va hacer el 1º de marzo”. “Tengo que venir acá con un plan para sus vidas, que sea urgente, cargado de sentido común”.

Info24 consultó al diputado Gonzalo Civila, Secretario General del Partido Socialista, por esta iniciativa de su sector político.

El dirigente socialista se preguntó si lo que propone el Partido Nacional es compartido por otros partidos que eventualmente conformarían una coalición de gobierno. Y se refirió tanto a los temas que estarían incluidos en esa ley de urgencia como a los que la misma omite.

A su vez se refirió a la respuesta que se dio por parte del candidato nacionalista y de algunos dirigentes del mismo partido y dijo que no se brindaron argumentos.