EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

González Alvarado: la pandemia nos encuentra en total desprotección, con economías destruidas producto de las políticas neoliberales
30/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200430-CSA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio, Iván González Alvarado, Secretario Político de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), valoró las connotaciones históricas que tiene este Día Internacional de los Trabajadores ya que “es la primera vez desde que el sindicalismo internacional conmemora el 1º de mayo, en memoria de los mártires de Chicago en 1886, en que prácticamente no habrá ninguna manifestación de calle”.

El dirigente recordó que “incluso en medio de los conflictos, la primera y segunda guerra mundial”, había países en que se celebraba el 1º de mayo pero esta vez “casi en ninguna parte del planeta” van a ser posibles las manifestaciones.

El otro dato importante que destacó es que la pandemia “está afectando a los trabajadores de todo el mundo. Sindicatos de Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina y África” están en este momento “sufriendo sus consecuencias sociales y económicas”.

El sindicalista puso como ejemplo “la crisis del 2008, en que se perdieron entre 20 y 25 millones” de puestos laborales; en este momento la Organización Internacional del Trabajo estima que “195 millones de trabajadores perderán sus empleos producto de la pandemia”, lo que implica una situación “nunca antes vista” a nivel mundial. Solo en América Latina “14 millones de trabajadores se incorporan a la situación de desempleo”, sumados a los que ya existían.

En ese sentido, González Alvarado aseguró que esto implica un desafío para las sociedades ya que hay “economías que van a quedar prácticamente destruidas” y llevará “décadas en reconstruir. Es el primer llamado de atención que el movimiento sindical hace, no saldremos si no se adoptan medidas estructurales para revertir lo que nos condujo a esto, la pandemia nos encuentra en una situación de total desprotección, en economías destruidas producto de las políticas neoliberales de los últimos 40 años”.

En América Latina el efecto de la pandemia está siendo “brutal”; entre otros aspectos, golpea particularmente a los trabajadores vinculados a la economía informal, que representan “entre el 53 y el 80% de la población económicamente activa” de la región. Finalmente el entrevistado criticó a “empresarios y gobiernos que están queriendo que la actividad económica se ponga a funcionar pero no ofrecen condiciones de protección a esa población trabajadora”.