Gobierno utiliza como variable de ajuste el salario de los trabajadores públicos y no cumple con negociación colectiva, advirtió Joselo López
06/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201006_Joselo.mp3

Entrevistado en InterCambio el dirigente de COFE y secretario general del Sindicato del INAU (Suinau), Joselo López, denunció que el artículo 28 del Proyecto de Ley de Presupuesto “viola todos los convenios internacionales de negociación colectiva, quita un derecho adquirido, es inconstitucional y se aplica como variable de ajuste del salario de los trabajadores públicos”.

López informó que en COFE “estamos muy preocupados” porque desde el gobierno “se ha violado la negociación colectiva” con el artículo 28 del Proyecto de Ley. “Esto es una imposición unilateral que viola todos los convenios internacionales” en materia “de negociación colectiva” y de la que “nos enteramos cuando ya estaba el Presupuesto en el Parlamento”. El dirigente de los trabajadores del INAU añadió que “es inconstitucional”.

Al fundamento oficialista para incluir el artículo, el supuesto abuso en el uso de licencia médica en el Estado, respondió que “si lo hubiese”, debe sancionarse “ese mal uso” y no recortarse el derecho del funcionariado.

Enfatizó que “nosotros defendemos al trabajador que cumple su tarea”, así como en COFE asumen que “el principal perjudicado” de eventuales abusos con licencias “es el trabajador que debe hacer el doble de trabajo”.

Para los sindicatos de la administración central es evidente la intención del gobierno de “utilizar como variable de ajuste (…) el salario de los trabajadores públicos”. Además “quita un derecho adquirido” como el cobro de la totalidad de la licencia médica y “te lleva a la peor hipótesis de la actividad privada”. López lamentó que el gobierno haya incorporado el tema “sin haber tenido ningún contacto con los trabajadores organizados”.

“Claramente hay una animosidad del Poder Ejecutivo para exponer al funcionario público” buscando que lo perjudique la desconsideración de la ciudadanía al atribuirle en forma genérica una supuesta práctica abusiva, animosidad que en esta coyuntura opera en favor del objetivo oficial de “abatir el déficit fiscal con el salario de los públicos” porque “eso reduce la masa salarial”. De hecho “el gobierno se va a ahorrar más de 250 millones” por esa vía, con lo que “se va a desarticular la mayoría de los servicios públicos” y “la población va a tener menos garantías en los contralores”.

López lo ejemplificó con “el Inisa”, institución en la que ya ahora “hay prácticamente una desarticulación de su Presupuesto en todas las áreas”. Y esto sucede cuando “en menos de 2 meses” transcurridos entre “el 15 de Julio y el viernes pasado” la cantidad de jóvenes internados se incrementó “de 266 a 309”, es decir que “aumentó un 15%” durante ese breve lapso.

Para el secretario general del Suinau, ese registro “tiene que ver con la Ley de Urgente Consideración” porque “al aumentarse los rangos de las penas, los jueces hoy (…) ponen penas mucho más graves” por las mismas infracciones que antes, que así “terminan en la privación de libertad”.

En el Suinau es aún mayor la preocupación desde que, días atrás, “las tres” directoras “plantearon cosas diferentes” en el Parlamento. Así, “esto va barranca abajo y en cualquier momento va a explotar todo”, advirtió el entrevistado, quien precisó que “ni siquiera” se pusieron de acuerdo “entre las dos integrantes de la coalición de gobierno, lo reflejan las actas parlamentarias”, indicó. Y otro dato que habla de ese cuadro es que a nivel de mandos medios, “en menos de 6 meses se cambiaron algunos de ellos”.