EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Gobierno subastará «un negocio gratis» con datos de abonados entre privados que compiten con Antel, advierte Sutel
01/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210104-Sutel.mp3
Descargar Audio

El Poder Ejecutivo se apresta a dar un paso relevante hacia su objetivo de entregar a operadores privados un aspecto decisivo del manejo de datos de los abonados de Antel, estableciendo la portabilidad numérica de éstos y para ello este lunes 5 de abril subastará, en la Ursec y entre 6 empresas, la potestad de administrar esa información, advirtió en INFO24 el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina.

Molina explicó que Sutel había presentado “un recurso de intimación, tanto a Antel como a la Ursec, para que, sobre la base de la portabilidad numérica, se defienda los derechos de información de los clientes de cada empresa. A ese recurso se nos contestó favorablemente, que teníamos razón, que iban a respetar” la citada prerrogativa de los abonados en torno a sus propios datos, pero luego “evidentemente siguieron adelante con esto”.

Eso se desprende de que “se aprobó un decreto de aplicación de las normas de la portabilidad numérica que comenzarían a regir a partir de octubre de este año, decreto que es un fiel calco” del aplicado “en Colombia”, es decir “un país en donde no hay telefonía pública y estatal” porque las empresas del rubro “son todas privadas”, a diferencia del Uruguay, en donde “las normas tienen que tomar en cuenta que existe una Antel pública y estatal”.

“Lo que se está haciendo con esto -había alertado Molina el 4 de marzo- es tratar de disfrazarlo, de que es democrático que el uruguayo elija con su número a dónde quiere ir, esto cae simpático, pero lo que está escondiendo es darle crecimiento a las multinacionales que compiten con Antel hoy, para que aumenten su caudal de abonados y de clientes. Eso es lo que se está buscando, tratar de beneficiar a los privados que compiten con Antel”.

“Por otro lado, y es la parte más complicada, ya van dos veces que se posterga una subasta que se está haciendo bien entre gallos y medianoches, bien escondida” y vinculada a “una licitación para ver qué empresa nueva adquiere la facilidad de atender, con el tema de la portabilidad numérica, a los clientes y administrarlos con previa autorización de los mismos”. Esta subasta “ahora se corrió para el lunes 5 a las 14 horas en la Ursec”, donde “estarán resolviendo definitivamente, a través de la portabilidad numérica, darles un negocio gratis a los privados que compiten con Antel”, recalcó.

Nota relacionada:

Lo que busca el gobierno con la portabilidad numérica es beneficiar a los privados que compiten con Antel, denunció el presidente de Sutel



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757