Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Gobierno señala que la economía uruguaya continúa fase de recuperación y ratifica proyección de caída del producto de 3,5 % en 2020
19/11/2020

La ministra Azucena Arbeleche señaló que la recuperación iniciada en la segunda mitad de este año se registra en varios indicadores: recaudación de la DGI, venta de combustibles, demanda de energía eléctrica y el mercado laboral.

 La titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó este miércoles 18 del primer panel del III Foro de Inversión Europea en Uruguay. En la oportunidad se refirió a la evolución de la economía nacional durante la pandemia. Señaló que el Ministerio de Economía desde un inicio defendió la idea de que los motores de la economía tenían que seguir funcionando.

«Hoy estamos revisando los protocolos sanitarios para que las actividades puedan seguir funcionando acorde a cómo evoluciona la pandemia en el país”, sostuvo.

Arbeleche recordó que en el segundo trimestre de este año la economía cayó un 11 %, en comparación con igual período de 2019. «Es muy fuerte, pero cuando miramos la comparación regional e internacional, es de los países que menos caída ha tenido y creo que esto está asociado con la movilidad que ha tenido». Seguidamente agregó: «El mundo parece enfrentar una segunda ola de pandemia, y tenemos más casos en Uruguay».

En cuanto a la situación económica actual, la ministra subrayó que luego de la caída no se deterioró ninguno de los indicadores. «Por el contrario, en lo que se refiere a la recaudación de la DGI, a la venta de combustibles y a la demanda de energía eléctrica y el mercado laboral, todo nos muestra que hay una recuperación».

Arbeleche reiteró que, aunque de forma leve, la recuperación sigue. «Por lo tanto, seguimos con la estimación de que en este año la caída va a ser de 3,5 por ciento del producto, y esto está muy en línea con lo que piensa el resto de los analistas para este año. Nuestra próxima actualización va a ser a inicios del año que viene”, afirmó.

En lo que refiere al mercado laboral, señaló que los datos de setiembre muestran una leve mejoría. «Si bien la tasa de empleo mejoró un poco, vemos que hay más gente trabajando y más gente buscando trabajo. Quienes además están trabajando tienen más horas trabajadas, y lo que llamamos el ocupado ausente en el mes de setiembre bajó significativamente”, dijo.