Gobierno saca fondos de programas de vivienda para financiar fideicomiso que solo beneficiará a constructoras privadas, señala diputada Cecilia Cairo
17/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200917-Cecilia-Cairo.mp3

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Solo un tercio del Fideicomiso será con fondos privados y el Estado les asegurará su rentabilidad. La diputada Cecilia Cairo señaló a Info 24 que las cooperativas, las relocalizaciones y el programa de mejoramiento de asentamientos sufren un recorte importante, que se estima en cerca de un 20 %. 

El artículo 444 del proyecto de ley de presupuesto autoriza al Ministerio de Vivienda a participar de fideicomisos financieros para la construcción de viviendas. Con ese cometido la cartera podrá transferir a dichos fideicomisos recursos presupuestales asignados, según señala el texto legal.

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Cairo, dijo que el Gobierno había anunciado que se crearía un fideicomiso financiero, pero ahora se sabe que es un fideicomiso administrativo que gestionaría AFISA.

Cairo señaló que dos tercios del presupuesto de ese fideicomiso serían del Estado. Es decir el 50 % del Fondo Nacional de Vivienda que es para cooperativas, programa de mejoramiento de barrios, plan nacional de localizaciones, licitaciones, se destinará en 2023 a ese fideicomiso.

Solo un tercio lo aportarán los privados y comprometen el presupuesto del Ministerio por 25 años. Muchos de los programas del ministerio que dicen que van a mantener, no van a tener fondos para poder realizar obras, según aseguró la entrevistada.

La suspensión del sorteo de viviendas cooperativas de este año implica que cerca de 1500  de soluciones menos. Cairo señaló que el Gobierno no informó cuando se retomarán los sorteos. 

«Lo único que veo en el proyecto de vivienda es un fideicomiso que a los únicos que beneficiará es a la cámara de la construcción», señaló la diputada del Frente Amplio.

«Se esfumó la promesa electoral de 60.000 viviendas y el plan quinquenal proyecta un recorte de entre un 10 y 13 %», dijo Gustavo González