97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Memoria justicia y nunca más

Gobierno rindió homenaje a cuatro madres de detenidos desaparecidos

Alejandro Sánchez y Carolina Cosse con María Bellizi y Milka González.

Alejandro Sánchez y Carolina Cosse con María Bellizi y Milka González. Foto: Presidencia de Uruguay.

María Bellizzi, Milka González, Alba González y Ramona Valdez fueron reconocidas este lunes como reafirmación del compromiso institucional por la memoria histórica.

Las secretarías de Derechos Humanos y del Pasado Reciente homenajearon a cuatro madres de detenidos desaparecidos: María Bellizzi, Milka González, Alba González y Ramona Valdez.

Bellizzi agradeció la ceremonia “en estas fechas tan dolorosas para nosotras, pero tan reconfortables por tenerlos junto a nosotros”. Por su parte, González reivindicó la lucha por conocer el paradero final de sus familiares: “seguiremos adelante, no queda otra”.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, definió a las mujeres reconocidas como “un faro de las políticas de Estado en materia de verdad, memoria, justicia y ‘nunca más’”. Casablanca reconoció la labor de Luisa Cuesta, una de las fundadoras de la Asociación de Familiares y Madres de Detenidos Desaparecidos (Famidesa).

La secretaria de Derechos Humanos, Colette Spinetti, destacó que las homenajeadas “nos enseñan a resistir”. “Nadie les va a devolver sus familiares a estas madres pero todos y todas, como sociedad, somos responsables de esto y el que esté en nuestra memoria, que lo transmitamos de generación en generación, nos va a permitir no volver a tropezar con la misma piedra”, sintetizó.

Participaron del reconocimiento la vicepresidenta, Carolina Cosse; el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y autoridades nacionales. Este martes se desarrollará la 30ª Marcha del Silencio con la consigna “Sepan cumplir. ¿Dónde están?”.