EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Foto: Presidencia
Gobierno reduce cupos laborales para jóvenes del programa Yo Estudio y Trabajo para no aumentar el déficit fiscal
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210310_Yo_estudio_y_trabajo.mp3
Descargar Audio

El programa Yo estudio y trabajo brinda a estudiantes de entre 16 y 20 años una primera experiencia laboral en organismos públicos. El ministro Pablo Mieres explicó que la reducción de cupos se debe a la restricción del gasto público.

El 20 de octubre de 2020 el Gobierno presentó en la Torre Ejecutiva una nueva edición del programa Yo estudio y trabajo. El acto contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

En esa oportunidad las autoridades se comprometieron a dar continuidad al programa. Sin embargo, en 2020 se ofrecieron 500 puestos de trabajo, 269 menos que en 2019. En 2022 la disminución será más drástica, según una investigación realizada por el programa «El Menú del Día, de M24»

Consultado sobre este punto, por el programa Mejor Hablar, el ministro Pablo Mieres confirmó la restricción de cupos para el programa.  «Había un problema de restricción del gasto público porque tenemos un déficit pavoroso que quedó del Gobierno anterior», sostuvo. Otro de los aspectos mencionados por Mieres es la capacidad de los organismos públicos para concretar la oferta de trabajo en la pandemia.

No obstante, el ministro subrayó que el programa es muy bueno. «Es una experiencia muy importante para muchos gurises que son de contextos más vulnerables y pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo».

 

Menos puestos de trabajo

El miércoles 3 de marzo, el Directorio de Antel, aprobó dar continuidad al programa en 2021 a través de la contratación de 15 jóvenes. La decisión implicó una reducción de 47 cupos, dado que en 2020 trabajaron 62 jóvenes bajo esta modalidad, según explicó el director, Daniel Larrosa.

En tanto, la directora de UTE, Fernanda Cardona, informó que la reducción será del 50 %. Detalló que durante el gobierno del Frente Amplio, se contrataba entre 100 y 120 jóvenes en este programa, y para este 2021 la cifra será de 50 estudiantes.

Por su parte, el director de Ancap, Walter Sosa, detalló que en 2021 la cifra aún no estaba definida, señaló quese pasó de 63 cupos en 2019 a 40 en 2021.

Finalmente el director Edgardo Ortuño informó que en 2019 se contrataron 60 jóvenes, mientras que en 2021 la cifra descenderá a 40

Los directores mencionados integran sus respectivos directorios en representación del Frente Amplio. Todos coincidieron en que el recorte de puestos de trabajos para jóvenes previsto en 2021 responde a directivas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Pedido de informes

El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, consideró que la decisión del Gobierno es una «mala señal», en un escenario complejo desde el punto de vista económico. Precisó que hay poco dinamismo del mercado laboral, donde hay 60 mil personas sin trabajo y otros 70 mil con seguro de desempleo.

Esta situación empeora en la franja juvenil. Uno de cada tres jóvenes se encuentra desocupado.

El diputado frenteamplista informó que realizará un pedido de informes al ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a las empresas públicas, para conocer los detalles de esta decisión.

En función de la información que éstos proporcionen, la bancada del FA no descarta convocar al Parlamento al ministro y a las propias autoridades de las empresas públicas.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757