Gobierno recorta en 50 % el presupuesto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
15/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200915-Alejandro-Henry.mp3

Foto: INIA

El Ministerio de Economía y Finanzas incluyó un artículo en el proyecto de ley de presupuesto que reduce los recursos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La Ley 16065 de Creación del INIA señala en el artículo 16, numeral b, que el Poder Ejecutivo deberá asignar una partida presupuestal a este instituto de al menos el equivalente a lo recaudado por el adicional al impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).

El proyecto de ley de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo pretende modificar esta norma cambiando el términoa «al menos» por «como máximo».

Entrevistados por Tiempo Agrario, el directivo del INIA en representación de los productores, Alejandro Henry, señaló que las modificaciones no tuvieron una discusión previa con las organizaciones de productores. «Se hizo a espaldas de todo el mundo», dijo.

«La decisión nos deja en una situación de mucha inestabilidad desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la propia esencia del Instituto», señaló.

Henry sostuvo que el INIA no sabe cuál será el presupuesto que dispondrá. Al respecto indicó: «Qué presupuesto se puede armar si no se sabe cuánto va a recibir de dinero para afrontar la investigación».

Por otra parte, el Gobierno también acumula una deuda con INIA en relación a los aportes del Estado y al adicional del IMEBA. Asimismo las partidas previstas en el presupuesto son a valores de 2015, sin ningún tipo de ajuste en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC)

Henry explicó que Uruguay solo aporta el 0,4 % del producto a investigación científica y a su vez el Gobierno propone un recorte de los fondos de investigación sobre el agro.

De acuerdo a la propuesto en general por el Gobierno, Henry estimó una reducción de por lo menos el 50 % del presupuesto del INIA. «De aquí para delante será muy difícil enfrentar la situación económica del Instituto», se lamentó.

Investigación

El INIA contribuye a diversas plataformas científico-tecnológicas que apoyan la competitividad. Algunas de ellas son: Programa Saneamiento y Certificación Citrícola; plataforma de salud animal; servicio de evaluación de cultivares; registro y certificación de inoculantes microbianos fijadores de nitrógeno.

«Los temas de sanidad animal los está asumiendo INIA y no hay otro instituto que tenga la capacidad de hacerlo», señaló Alejandro Henry.

Añadió que en el tema de la garrapata, necesitamos investigación nacional y no podemos depender solo de la investigación que venga de afuera.