Gobierno ratificó recorte del 15% en el Ministerio de Vivienda porque tiene como prioridad la rebaja del déficit fiscal, dijo Benjamín Nahoum
10/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/labat.jpg

El docente universitario Benjamin Nahoum calificó como desconcertante que las autoridades no ratifiquen su meta de construir 50.000 viviendas, al tiempo que implementan un recorte del 15 % en su presupuesto. Precisó que en el caso del cooperativismo la rebaja implica una reducción del 50 % en los cupos que se sortean en este año para la construcción de viviendas.

En ocasión de la conmemoración de los 50 años de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Secretario General Gustavo González, entrevistado por INFO24, se refería a las declaraciones del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en lo referido a una posible solución para erradicar los asentamientos irregulares para lo cual planteaba recurrir a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

Para tener un panorama más completo de este tema INFO24 recurrió a Benjamín Nahoum, Ingeniero Civil, docente de la Universidad y colaborador permanente de FUCVAM, que mostró su preocupación por el tema que lo ha ocupado a lo largo de los años, la vivienda para sectores populares.

Por otra parte reflexionó que la extensión de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) al departamento de Montevideo parece indicar que se están tomando otros mecanismos diferentes al cooperativismo de Vivienda.

A su vez afirmó que la inversión debería ser mucho mayor que el presupuesto destinado, en especial teniendo en cuenta que todos los partidos reconocieron la prioridad que tiene el tema.

Nahoum se refirió al hecho desconcertante, de que la Ministra de Vivienda y el Sub Secretario, Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch respectivamente, establecieran como meta construir cincuenta mil viviendas pero que luego alegaran que preferían no aportar cifras para no generar falsas expectativas.

A su vez recordó que el actual gobierno tiene una prioridad de rebaja del déficit fiscal que implica un recorte de 15% en todos los ministerios que en el caso del Ministerio de Vivienda y para el cooperativismo es del 50% para los cupos a sortearse este año.

Para finalizar habló de las experiencias de otros tiempos, alguna de las cuales no dieron resultado, y volvió sobre la referencia que hacía Gustavo González cuando aludía a los promotores privados.