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Gobierno quiere que Antel alquile su fibra óptica, Vera dejó de transmitir partidos de Uruguay y «multinacionales aplauden», cuestiona Sutel
09/10/2020
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Antel dejó de transmitir los partidos de Uruguay a través de Vera +. El dirigente sindical Gabriel Molina señaló en InterCambio: «Las multinacionales están aplaudiendo todas estas medidas del directorio».

El Gobierno de Luis Lacalle Pou promueve una transformación de las principales empresas públicas del país. En el caso de Antel la propuesta tiene como uno de sus pilares acotar sus actividades comerciales.

Una de las medidas que promueven las nuevas autoridades de la empresa consiste en dejar de generar contenidos audiovisuales a través de la señal Vera +. Ello implica, entre otras cosas, no más transmisiones para telefonía móvil de los partidos de las selecciones uruguayas de fútbol, no más transmisiones de carnaval, no más Olimpíadas ni más partidos de la NBA.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, se refirió el 30 de setiembre, en declaraciones a radio el Espectador, a la nueva orientación estratégica: “No creo que el camino de Antel sea producir contenidos, no podemos competir con el mercado ni sabemos cómo hacerlo”. También señaló: “Hay que enfocarse en lo que Antel es bueno y no abarcar más de lo que somos capaces».

Por su parte, el presidente de Sutel, Gabriel Molina, sostuvo en M24 que mientras Antel dejó de transmitir los eventos deportivos en la plataforma Vera TV, las empresas multinacionales Claro y Movistar compraron los derechos para países vecinos.

Seguidamente sentenció: «Las multinacionales están aplaudiendo todas estas medidas que adoptó el directorio de Antel».

En tanto, el director ejecutivo Observacom, Gustavo Gómez,  que las telefónicas en el mundo dejaron de ser solo conectividad de internet. Saben que el contenido «es el rey» y en busca de más ingresos suman a su modelo de negocios la comercialización de contenidos audiovisuales.

«No se limitan señales audiovisuales de otros. Directamente montan sus propios servicios de televisión, sea a través de satélite o a través de servicios en internet pagos», señaló en Intercambio el especialista en regulación de medios.

Más concentración

«La situación de concentración de medios está extendida en toda  América Latina y es uno de los problemas estructurales que tiene la democracia, casi sin excepción», consideró Gustavo Gómez.

Puntualizó asimismo que en algunos países la concentración se da en la prensa o en la televisión, pero también existe concentración de grupos empresariales que tienen frecuencias de TV y radio.

Gómez explicó que en los últimos años algunas corporaciones se han pasado al mercado de telecomunicaciones. También venden servicios de banda ancha y acceso a internet. «Este fenómeno tiene a consolidarse e incluso a avanzar», acotó.

Por su parte, el presidente de Sutel consideró que en Montevideo hay un oligopolio de los medios de comunicación, particularmente en materia de Televisión y cableoperadores. «Romay, que es uno de los dueños y fue uno de los redactores de la ley de medios nueva», según informó Molina.

La iniciativa legal del Poder Ejecutivo está siendo tratada por la Comisión de Industria de Diputados.

Molina también recordó que los canales 4, 10 y 12 presionaron al Gobierno anterior para que se le otorgaran licencias para venta de  internet. En tal sentido, señaló que la nueva ley de medios, de aprobarse, posibilitaría este negocio e incluso facilitará que alquilen la fibra óptica de Antel para transmitir sus contenidos audiovisuales.

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