Gobierno quiere que Antel alquile su fibra óptica a los dueños de los canales 4, 10 y 12
16/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200716-Gustavo-Gómez-Audio-2.mp3

«Está muy claro que nosotros tenemos que rentabilizar y generar valor a los enormes activos e infraestructura que la sociedad uruguaya ha enterrado, ha invertido, desde esta compañía para beneficio del sistema o el ecosistema (de las telecomunicaciones)», dijo el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. La iniciativa está «hecha a la medida de los grandes operadores de televisión del país, es decir, los canales 4, 10 y 12», según consideró el experto Gustavo Gómez.

El pasado viernes 10, en la Torre de las Telecomunicaciones, asumió como presidente de Antel, Gabríel Gurméndez. En su alocución destacó las normas legislativas aprobadas en la Ley de Urgente Consideración y otras, actualmente en discusión, que guiarán el trabajo en Antel.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento a fines abril un proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que, de aprobarse, habilitará a las empresas privadas nacionales que ofrecen servicios de tv cable a vender datos de internet.

Consultado sobre la nueva política que promueve el Gobierno, el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, dijo a Info 24 que las nuevas autoridades están planteando que las empresas operadoras de servicio de televisión cable, no se incluye a televisión para abonados, van a tener la posibilidad de tener licencia para brindar el servicio de venta de datos.

Gómez añadió que de aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo facilitará a estas empresas a «poder compartir y de alquilar la red física de Antel».

«Este es un proyecto de ley hecho a medida de los grandes operadores de televisión del país, de los canales 4, 10 y 12 que tienen su servicios de cable en Montevideo y además a través de Equital poseen una red de servicios de cable en todo el territorio».

Cuando la normativa propuesta por el Gobierno señala que las empresas que prestan servicios de abonados con una tecnología que es el cable, «no es un error de redacción, significa que se está dejando por fuera a otros servicios para televisión para abonados, que es el satelital o de otros medios, es decir, la competencia de los grupos económicos de los canales 4, 10 y 12».

Finalmente el experto internacional concluyó: «El concepto de competencia lo usan para restarle poder a Antel, pero no lo usan para que los grandes medios concentrados del país compitan con otros actores».

Antecedentes

Durante la gestión de Nicolás Cendoya en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), el organismo ganó un juicio por 85 millones de dólares contra la empresa de televisión por abonados Riselco (Nuevo Siglo), que pretendía vender datos de internet a los hogares.