EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Javier Calvelo - adhocFOTOS
«Gobierno quiere entregar a dedo a empresas de TV cable un negocio de US$ 400 millones», dijo Caggiani en referencia a privatización en Antel
04/05/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/05/20210404_MH_Daniel-Caggiani.mp3
Descargar Audio

El diputado Daniel Caggiani señaló que el artículo 48 del proyecto ley de medios es inconstitucional y perjudica de forma directa a Antel. Señaló que espera que en la Comisión de Industrias se confirme que se saca del proyecto original, tal como se señala en la prensa.

El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggianni, se refirió en Mejor Hablar a la negociación que lleva adelante la coalición de Gobierno sobre el proyecto de Ley de Medios, que sustituiría a la normativa vigente.

Uno de los principales puntos de discusión en la interna de la coalición refiere al artículo 48, que concedería permisos a las empresas de televisión por cable para vender servicio de internet a los hogares. En la actualidad este servicio es brindado por la empresa estatal Antel, que en la última década invirtió 800 millones de dólares en fibra óptica al hogar.

Consultado sobre los cambios que están negociando la coalición multicolor al proyecto de ley de medios, Caggiani señaló que el Frente Amplio no recibió las modificaciones que recoge la prensa. «Somos grandes espectadores de una negociación a puertas cerradas de los integrantes de la coalición y nos vamos enterando a cuenta gotas», acotó. Y agregó: «La Comisión de Industrias casi no ha funcionado este año».

El diputado frenteamplista subrayó que el artículo 48 no tiene nada que ver con una ley de servicio de comunicación audiovisual. «Es un artículo inconstitucional que contiene varias problemáticas». Precisó que trata de impedir el monopolio de Antel en Telecomunicaciones, lo cual es muy importante porque esta empresa pública «es la joya de la corona». Precisó asimismo que este monopolio fue ratificado por el plebiscitó de 1992.

El diputado informó que el artículo establece que las empresas que tienen los servicios de TV cable automáticamente pasarían a tener a dedo una licencia para brindar servicios de internet. «Esto es muy extraño, porque ni siquiera se hace un llamado público», apuntó.

En segundo lugar, Caggiani indicó que también se les quiere otorgar a estas empresas privadas la posibilidad de alquilar las infraestructuras de Antel para comercializar los servicios de Internet a los hogares. «El servicio de internet al hogar factura 400 millones dólares anuales y por este artículo se los pasa a dedo a privados sin ningún tipo de licitación», sostuvo el legislador.

Asimismo, agregó que de aprobarse el artículo del Ejecutivo, se le permite alquilar la infraestructura a privados con un precio subsidiado. En internet al hogar asegura ganancias a Antel para que continúe con su plan de inversiones y lleve las comunicaciones a las zonas del país más alejadas, donde el despliegue de infraestructura no es rentable.

«Aveces uno piensa que este proyecto termina siendo un pago de favores políticos a empresas de comunicación. Estaríamos entregando un negocio de más de 400 millones de dólares», senteció.

En referencia a las declaraciones del diputado de Cabildo Abierto, Sebastían Cal, que señaló a La Diaria que este artículo se sacaría del proyecto original, Caggiani acotó: «Esperemos que se informe en la Comsión de Industria, según se señala en la prensa aparentemente sería así».

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757