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Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Gobierno quiere aprobar una nueva Ley de Medios para que los cables de los canales 4, 10 y 12 puedan desplazar a Antel en venta de internet
24/11/2020
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El diputado y periodista Gabriel Mazzarovich señaló que la ley de medios que promueve el Gobierno procura fortalecer la facturación de los cables de Montevideo que son propiedad de los canales 4, 10 y 12. Esta iniciativa favorece a «una rosca de poder» que quiere quedarse con parte de los 400 millones de dólares anuales que factura Antel por venta de datos.

Mazzarovich ha seguido con atención el proceso de regulación de los medios en Uruguay y asesora al Frente Amplio en este tema. En declaraciones a Info 24 explicó los alcances del proyecto de ley que promueve el Ejecutivo.

Sostuvo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que rige en la actualidad llevó dos años de elaboración. Añadió que contó con una amplia participación social que incluyó a sindicatos, empresas y academia. Asimismo, recordó que en su análisis parlamentario se recibieron aportes de más de más de 80 delegaciones.

Por el contrario, subrayó que la nueva ley de medios “quiere aprobarse a los pechazos” antes de fin de año. «Ese proyecto fue presentado en simultáneo con la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto y en el medio de la pandemia», aseguró.

Mazzarovich consideró que no se trata de una ley de regulación audiovisual y puntualizó que es un modelo de negocios para unos pocos empresarios. «Favorece solo a una rosca de poder que hace 50 años hace lo que quiere con el sistema audiovisual en el Uruguay», sostuvo.

El entrevistado subrayó que el proyecto «está hecho para dañar a Antel», dado que se la obliga a arrendar su infraestructura a los cables operadores, con el objetivo que puedan vender datos.

Mazzarovich recordó que la inversión que realizó la empresa estatal posicionó a Uruguay como el primer país de Latinoamérica en materia de conexión a internet y acceso a la fibra óptica.

Por otra parte, consideró que el Plan Ceibal sería imposible sin Antel. Tampoco hubiera sido posible enfrentar a la pandemia sin la fortaleza en las telecomunicaciones logradas en los gobiernos del Frente Amplio, detalló.

«El negocio de venta de datos de Antel es de 400 millones de dólares por año. Esa torta es la que se quiere dar a los privados», apuntó. Y añadió seguidamente: «No podemos dejar lugar a dudas, privatiza Antel en el lugar más fuerte y de más desarrollo futuro».

Por otra parte, aseguró que la iniciativa procura fortalecer la facturación de los cables de canal 4, canal 10 y canal 12. Según expresó el entrevistado también apunta a darle oportunidad a Claro y Movistar de poder comprar empresas de cable para  vender internet en los hogares a través de la infraestructura de Antel.