97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Ferrocarril en Uruguay

Gobierno proyecta reactivar el tren de pasajeros y modernizar el transporte ferroviario

CAF financiará con 250.000 dólares los estudios para desarrollar el Plan Maestro Ferroviario, que tendrá un plazo estimado de elaboración de 18 meses.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, firmó este miércoles un convenio de cooperación destinado a la elaboración del Plan Maestro de Transporte Ferroviario.

El acuerdo tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos para modernizar el sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, con un enfoque en eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad.

CAF aportará una cooperación técnica no reembolsable de 250.000 dólares para financiar los estudios necesarios para el diseño del plan. La ejecución administrativa del proyecto estará a cargo de la CND, en el marco de un acuerdo bipartito con el MTOP. El plazo estimado para la elaboración del plan es de 18 meses, aunque desde el ministerio se aspira a completarlo en un tiempo menor.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, señaló que el proyecto permitirá “mejorar la competitividad” para que Uruguay sea una país “que crece” y “que se conecte” . 

“Nosotros queremos que [las potencialidades logísticas del país] se transformen en capacidades de generación de trabajo, de ingresos y que eso permita construir también y reforzar otras políticas, porque el objetivo de esto es el bienestar de la gente”, insistió la ministra con respecto a que la inversión ferroviaria debe tener impacto directo en la economía y la sociedad.

Etcheverry también remarcó que, aunque se suele referir a la infraestructura como el “tren de UPM”, en realidad “este es el tren del país y como tal va a captar las cargas que mejoren las condiciones de competitividad de nuestros sectores productivos”. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con estudios técnicos que orienten las acciones futuras. 

Uno de los ejes que el plan evaluará es la posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros. “Es muy importante empezar a proyectar cuán viable es y dónde volver a recuperar el transporte de pasajeros”, sostuvo Etcheverry, al tiempo que valoró el componente histórico y simbólico del tren. En tal sentido, declaró que el ferrocarril en el país todavía tiene “una memoria emotiva que rescatar, una historia que honrar, pero sobre todo mucho futuro por construir”.

En la misma línea, el director nacional de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, explicó que el objetivo es que se comience “a viabilizar la posibilidad para que el sistema de pasajeros se integre al sistema de transporte”. Según señaló, el análisis incluirá la posibilidad de incorporar el tren al sistema metropolitano, donde ya se está llevando adelante un proceso de reestructuración general.

Consultado sobre las zonas con mayor potencial para el retorno del tren de pasajeros, Tejera indicó que el tramo entre Montevideo y Progreso, en Canelones, “puede ser, en principio, lo más viable”, ya que “atiende el área metropolitana donde hay mayor demanda”. Asimismo, explicó que se prevé aprovechar la infraestructura ya desarrollada en el marco del Ferrocarril Central.