EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Gobierno propone rebaja salarial para públicos y recorte de 15 % en gastos de funcionamiento impactará en empleos de tercerizados
12/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200812-PEREIRA.mp3
Descargar Audio

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, dialogó con InterCambio sobre la reunión que mantuvo la delegación de sindicatos públicos con el presidente Luis Lacalle Pou, el pasado martes 11.

Pereira detalló que el Gobierno propone una pérdida salarial por un período de tres años, para posteriormente recuperar lo perdido. Precisó que el tema será tratado en la negociación del Consejo Superior del Sector Público que se reunirá el próximo viernes 14.

Pereira subrayó que los trabajadores del sector público le transmitieron al presidente que entendían necesario que el Gobierno cumpliera con el compromiso de asumido por la coalición de no generar pérdida en el poder de compra de los salarios.

Por otra parte, Pereira indicó que se le dejó una lista al presidente de aquellas áreas que a juicio de los sindicatos no deberían tener recortes presupuestales ni de funcionarios, de forma de reforzar los servicios a la población.

«Hay ministerios para el año próximo un alto porcentaje de su plantilla entra en edad de jubilarse. Un ejemplo es el Ministerio de Ganadería, donde el 40 % está en esa situación», apuntó Pereira. Consideró que esta cartera presta servicios para una de las cadenas productivas más grandes que tiene el Uruguay, como la cadena cárnica.

El sindicalista informó que el recorte en los gastos de funcionamiento implica muchas veces pérdidas de empleos en el sector privado, dado que estimó que hay 100.000 trabajadores de empresas tercerizadas que eventualmente pueden perder su fuente laboral.