EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Gobierno propone rebaja salarial para públicos que implica un recorte anual de casi 300 millones de dólares, detalló Daniel Olesker
26/08/2020
Descargar Audio

El pasado lunes se conocieron los lineamientos salariales para el período que va desde el año que viene y hasta el 2024.

Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía y Finanzas (MEF) presentaron las pautas en el Consejo Superior del Sector Público donde se fijan ajustes de salarios en enero de cada año.

Para el 2021 se dispuso que el ajuste de los salarios públicos será el equivalente a la inflación de este año que transcurre “menos el centro del rango meta”, o sea un 5%.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó una Asamblea Nacional en la pasada jornada para abordar este tema. Al finalizar la misma José Lorenzo López, secretario general de COFE, en declaraciones a INFO24 afirmó que producto de la rebaja salarial impuesta en forma unilateral por el gobierno, se decidió ratificar las medidas que habían sido planteadas con anterioridad.

Con la decisión adoptada el gobierno actual cambia una pauta establecida con anterioridad provocando, ya en este primer año, esa importante pérdida de salario real, afirmó a INFO24 el economista Daniel Olesker.

Este porcentaje supone que el Estado ahorre en un año casi 300 millones de dólares que pagan exclusivamente los trabajadores, asegura Olesker.

El senador socialista advierte que además de que la crisis recae en los trabajadores, se prevé una recuperación fuerte del salario en el último año, coincidiendo con el período previo a las elecciones para ser utilizado, asegura, como “bandera electoral”.

Finalmente remarca otro aspecto igualmente preocupante y es el referido a las jubilaciones y pensiones que durante dos años se ajustarán por debajo de la inflación. La pérdida en trabajadores y jubilados va a impactar directamente en el mercado interno con lo cual concluye que esta crisis económica que genera el gobierno la pagará la clase trabajadora.