Gobierno propone establecer criterios para descuelgues de los Consejos de Salarios y crear diagnóstico común entre las partes
10/09/2020

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que bajo ciertas circunstancias los acuerdos salariales que se fijan en los ámbitos tripartitos, no contemplan las realidades de las empresas y sindicatos más débiles, por lo que esto puede impactar de forma negativa.

«En las mesas de los Consejos de Salarios se sientan los sindicatos más fuertes, de cada sector de actividad, y las empresas también más fuertes. Ahí se produce un problema que es que, en ciertas circunstancias, los acuerdos salariales, no toman en cuenta las realidades de las empresas más débiles y de los sindicatos más débiles. Con lo cual, el riesgo que se corre es que los acuerdos de los Consejos de Salarios puedan generar impactos negativos, incluso afectando la continuidad de algunos de los emprendimientos», sostuvo Mieres entrevistado por Radio Montecarlo.

«De ahí surge el tema de los descuelgues», indicó el ministro de Trabajo.

En este sentido, el jerarca advirtió que habrá que «avanzar en establecer protocolos y criterios, para que haya reglas, para que se produzcan estos descuelgues».

«Los Consejos de Salarios requieren adecuaciones y adaptaciones», acotó.

Para ello, agregó finalmente, se debe construir «un diagnóstico veraz común», entre el ministerio de Trabajo y los actores sociales, «porque parte del conflicto es que cada uno ve realidades diferentes porque falta referencia de información y de análisis».

Leé también: Astori dijo que con los lineamientos económicos del gobierno de Lacalle «vamos a un descontento social muy importante»