Gobierno promoverá que privados vendan servicios de fibra óptica para terminar con el monopolio de Antel
13/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200713-Paganini.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo este viernes 10, que se acerca una etapa de «transformación de reglas de juego» para Antel, dado que el Gobierno quiere impulsar cambios en la portabilidad numérica y el fin del monopolio de banda ancha.

Este viernes 10, en un acto celebrado en la Torre de las Telecomunicaciones, asumió como presidente de Antel Gabríel Guméndez y como vicepresidente Robert Bouvier.

En el acto de asunción el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, destacó la plataforma digital con la que cuenta la institución “desde hace muchos años”, lo que la ha convertido en una empresa de vanguardia.

Paganini aseveró que «se acerca una etapa de transformación en las reglas de juego, en la medida que el Gobierno quiere impulsar mayores niveles de competencia en las telecomunicaciones, tanto con cambios como la portabilidad numérica como con el fin del monopolio en banda ancha».

Asimismo, dijo que se va a un mundo de ecosistemas, no de competencia aislada, en el que las organizaciones compiten y se complementan como socios en una cadena de valor cada vez más compleja, que incluye nuevos elementos, como la distribución de contenidos y el comercio electrónico.

“Estamos en un mundo donde se requiere ser flexibles, ser dinámicos; saber que se compite y se es socio, al mismo tiempo, de distintas organizaciones”, lo que requiere modelos de negocios “en permanente cambio”, dijo el ministro.

“En ese marco es que queremos que Antel siga siendo el centro de un ecosistema nacional de telecomunicaciones y de tecnología, como lo ha sido, pero ahora con esta visión más flexible, más amplia, más interconectada”, afirmó Paganini.

Por su parte, el nuevo presidente de Antel, Gabriél Gurméndez, subrayó que Antel deberá mantenerse al día para sobrevivir en un escenario disruptivo, de cambios tecnológicos, vorágine que arrastra todos los paradigmas, modelos y formas de hacer las cosas. “Hay que saber anticiparse a las grandes tendencias para mantenerse vigentes”, señaló.

Gurméndez destacó las normas legislativas aprobadas en la Ley de Urgente Consideración y otras, actualmente en discusión, guiarán el trabajo en Antel. Agregó que la empresa “debe ser líder, debe ser fuerte, pero en un marco de competencia”, adaptándose permanentemente y logrando que sus clientes la elijan.

También indicó que se deben rentabilizar enormes activos e infraestructura en los que la sociedad uruguaya ha invertido desde Antel, para beneficio del ecosistema y para beneficio de la misma compañía, en el modelo de integración y apertura que el gobierno del Uruguay quiere desarrollar.

El vicepresidente Robet Bouvier también participó de la oratoria y expresó que hoy asume un nuevo desafío “consciente de la responsabilidad y el compromiso que requiere”.

Bouvier definió a Antel como una empresa líder en comunicaciones y tecnología, que por lo tanto está sometida al cambio permanente, generado desde la propia empresa y desde el mercado. “Debemos estar atentos, con mente abierta y dispuestos a estudiar, incentivar y desarrollar productos que sean eficientes, que generen valor y puedan ser competitivos”, afirmó.

El acto de asunción también contó con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y quien ejerciera como presidente interino de la empresa, Alejandro Stipanicic.