Presidencia
Gobierno procura que en 180 días esté diseñada una propuesta para reformar el sistema de seguridad social
04/11/2020

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, detalló que este jueves 5 comenzará a funcionar una comisión de expertos que elaborará una propuesta para rediseñar el sistema de seguridad social.

Esta comisión, según informó la ministra, está compuesta por 15 miembros que representan a sectores sociales, laborales y políticos. Dedicará 90 días a diagnosticar al sistema y otros 90 días a presentar una propuesta de rediseño.

Los elementos centrales de la propuesta deberán integrar principios como la justicia intergeneracional, la solidaridad para alcanzar una cobertura mínima y viabilidad en el largo plazo, según explicó.

Arbeleche sostuvo que Uruguay cuenta con un sistema previsional con amplia cobertura, situación que lo que ubica en lugares de privilegio en la comparación internacional. Señaló que, sin perder la protección social, hay que adecuar los beneficios y mejorar la sostenibilidad financiera.

Por otra parte, subrayó que el teletrabajo y las plataformas digitales de empleo son una oportunidad para el país, porque los cambios tecnológicos también implican mayor productividad.

La ministra expresó que las nuevas formas de trabajo deben estar incorporadas en la reforma, al igual que la incorporación de trabajadores a la formalidad y la mejora de las respuestas a los cuentapropistas.

Azucena Arbeleche participó de una videoconferencia con autoridades y especialistas de la CAF-Banco de Desarrollo.