Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Gobierno prioriza rentabilidad empresarial sobre el acceso a trabajo y vivienda, dijo Astori
21/11/2020

En una columna publicada en Montevideo Portal, el exministro de Economía y Finanzas asegura que los pasos dados por el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou en el área de promoción de inversiones pueden generar consecuencias diversas y discutibles.

Astori se refirió a la decisión del gobierno de que las inversiones menores a US$ 2 millones tendrán exoneraciones impositivas, al igual que los «megaproyectos» de construcción, lo que permitirá que una mayor cantidad de iniciativas puedan acceder a dichos beneficios.

Recordó que desde que comenzó su gestión Lacalle proclamó y tomó medidas «para reducir el gasto público, sin reparar en su relevancia o su calidad y aumentar los ingresos prometiendo no incrementar impuestos» y ahora extrañamente propone «una renuncia fiscal, que tiene el mismo efecto que una caída de los ingresos públicos» que puede llegar a ser voluminosa.

«En la medida en que están incluidos los «megaproyectos», que suponen un enorme apoyo económico a empresas de construcción muy poderosas, surge la pregunta que la realidad habrá de contestar: ¿cuánto habrá en esta decisión de subsidio al empresario y cuánto de beneficio para quienes aspiran a mejorar sus condiciones en los campos de la vivienda y el empleo? Tengo claro que la medida involucra a formatos de empresas diferentes al que caracteriza a los llamados «megaproyectos», pero ¿Cuál será el efecto dominante a partir de una mirada global sobre la aplicación de lo resuelto?» agregó.

Para Astori, tras estudiar el tema «nos quedará claro que un impacto importante sobre los ingresos de las grandes empresas significó que predominó la rentabilidad de las mismas por sobre el acceso de nuevos y mayores sectores de la población a mejores condiciones de trabajo y de vivienda».

El líder de Asamblea Uruguay dijo que mayores inversiones en educación, ciencia y tecnología «incrementarían las posibilidades de la creación de empleo».