EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Cigarrillo Electrónico
Gobierno «prioriza interés comercial» autorizando venta de cigarro electrónico que sube riesgo de contagio de covid y agrava enfermedad
30/03/2021
Descargar Audio

No hay evidencia científica alguna de que los cigarros electrónicos de tabaco calentado sean inocuos para la salud, por lo que el campo científico nacional no comprende por qué el gobierno decretó la habilitación a las tabacaleras para que vendan ese producto, alertó en ́El Menú del Día ́ la doctora Ana Lorenzo, integrante de la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

El decreto del Poder Ejecutivo fue emitido el 3 de marzo y acerca del mismo, un conjunto de sociedades científicas y organizaciones civiles advirtió en un comunicado que se “debilita la política de control de tabaco e implica un grave retroceso en la protección de la salud de los uruguayos”.

Lorenzo transmitió al respecto “una gran preocupación porque este decreto está habilitando la entrada al mercado uruguayo de un producto de tabaco nuevo, que no existía en nuestro mercado, que es el tabaco calentado, sobre la base de una supuesta evidencia científica cuando no existe evidencia científica que demuestre que es un producto de menor riesgo para contraer enfermedades producidas por el tabaco o para morir” a causa de estas.

“Y además sabemos que es un producto” para cuya promoción “las estrategias de marketing de la industria tabacalera están dirigidas a los jóvenes”, entonces “también nos preocupa” a las entidades firmantes “que se pueda estar incidiendo en el inicio” de nuevas adicciones juveniles.

“La Organización Mundial de la Salud dice claramente que no existe evidencia de que sea un producto menos riesgoso” como pretenden las tabacaleras, advertencia que “también” está establecida en “los documentos de la conferencia del Convenio Marco para el Control de Tabaco, que es el primer tratado de Salud Pública en la historia de la Humanidad”, subrayó.

“Por lo tanto no entendemos, realmente no se comprende, la necesidad de sacar este decreto ahora, yendo para atrás en una política que ha sido sumamente exitosa en nuestro país y sabiendo además, en el contexto en el que estamos, preocupados por la pandemia, que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraer la enfermedad” covid-19 y el “de sufrir complicaciones en la evolución”. “Entonces no se puede comprender que se autorice la venta de un nuevo producto de tabaco en este momento”.

“Es un retroceso en la protección de la Salud Pública, razones de Salud Pública para esto no existen. Entonces uno se pregunta a quién beneficia esto, porque seguro a la población no, a la protección de la salud de las personas no”. “Creo que se están priorizando los intereses comerciales”.

De ahí que, exhortó, “aspiramos a poder conversar esto, tener una reunión, una entrevista con las autoridades sanitarias” dado que “en esto estamos unidos organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas y la academia” por ser “abrumador” el acuerdo internacional en torno a que “no hay una evidencia que apoye esto” decretado por el gobierno. “Dar nuestro punto de vista con la esperanza de que esto puede reverse”, pidió Lorenzo.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757