EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Gobierno podría haber sido «más proactivo» para que vacunas «llegaran antes», señala coordinador del Gach
23/01/2021
Descargar Audio

Rafael Radi sostuvo que las vacunas de Pfizer y Sinovac son una buena combinación. No obstante, consideró que el Gobierno podría haber sido un poco más proactivo para asegurarse que las dosis llegaran antes.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, señaló que la emergencia sanitaria continuará en 2021. Puntualizó también, según detalla en una entrevista realizada por El Observador, que pese al aumento exponencial que se dio hace algunos días, no hay señales de que se vayan a saturar los CTI.

Radi consideró asimismo que el Gobierno podría haber sido un poco más proactivo, generando quizás pre compromisos con los laboratorios para asegurarse que las dosis llegaran antes. Puntualizó que vacunas de Pfizer y Sinovac hacen una buena combinación y asegurarán al país provisión de vacunas. .

El científico sostuvo que el Gobierno aún no ha escuchado la sugerencia del Gach de fortalecer los procesos de estudio del genoma de las variantes virales que están circulando en Uruguay. Precisó que ello puede generar un retraso en la detección de la nueva cepa que ya llegó a Brasil.

Informe

El Grupo Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este viernes 23 un informe actualizado al 18 de enero.  El informe está firmado por Javier Barreiro, Ernesto Mordecki, Andrés Ferragut, Juan Gil, Federico Lecumberry, María Inés Fariello y Fernando Paganini.

Sobre la vacunación el grupo explica que «la inmunidad de rebaño no es bien comprendida aún y en cualquier caso solamente puede empezar a incidir cuando se haya vacunado a un amplio grupo de personas, plazo que llevará como mínimo varios meses».

«En ese contexto, no es viable una apuesta a la vacuna como sustituto de otras medidas para recuperar el control de la epidemia en el futuro inmediato», señala el texto.

Noticias relacionadas:

Vacunación contra el covid-19 en Uruguay comenzará en marzo, informó Lacalle Pou – M24

El momento de vacunar «es ahora», señaló el coordinador del GACH, Rafael Radi – M24



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757