Foto: Nicolas Celaya - adhocFOTOS
Gobierno no sabe con qué recursos contratará 2.000 policías anunciados por Larrañaga porque la plata no está, advirtió diputada Díaz
05/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201005_Bettiana.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista Bettiana Díaz dijo además que en el Ministerio del Interior “no saben ni cómo ni cuándo ni con qué plata se van a construir esas cuatro cárceles que se anuncian”. Díaz habló sobre la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes y el anuncio de construcción de cuatro cárceles.

Al respecto, la entrevistada señaló con preocupación que “tanto el del Ministerio del Interior como el Presupuesto del resto de los incisos y en sí el Proyecto” de Ley de Presupuesto en su conjunto, “sigue siendo incierto como lo caracterizamos en un principio en la bancada del Frente Amplio”.

Pero más preocupante aún, “lo que llama la atención es que cuando vienen las autoridades no se despejan estas dudas que tenemos” y por ejemplo, “en el caso de estas cárceles” nuevas que el ministro anunció para un futuro todavía indeterminado, “la construcción no tiene financiamiento” previsto.

A los legisladores frentistas se les mencionó una estimación general de costo de “algo así como 7 millones” pero incluso en esto “no se nos dio una respuesta clara” y en definitiva, “acá no estaba claro cómo se iba a hacer” así como “tampoco estaba claro cuánto vale cada una” de esas cárceles.

Al mismo tiempo, esa intención declarada desde el gobierno de edificar cuatro cárceles nuevas “está atada a la venta de inmuebles” propiedad del Estado. Sin embargo, Larrañaga “nos dijo que no tenían la estimación de ese valor” a ser eventualmente obtenido mediante la venta de propiedades.

Además, “nos preocupa ese artículo 64 que permite enajenar inmuebles propiedad del Estado dándole al Poder Ejecutivo la facultad de hacerlo”, entre otras razones porque se establece que del producido de esas ventas “va a ir un 30% para el inciso y un 70% para Rentas Generales. Entonces estamos hablando de que habría que vender hasta las joyas de la abuela” para reunir las abultadas sumas que requieren las cuatro construcciones.

Y si bien “Larrañaga nos planteó que ellos quieren ser excluidos” de esa distribución de dinero prevista en el Presupuesto, “cuando le preguntamos a Presidencia vino OPP” al Parlamento “ese mismo día y nos respondieron que ellos no estaban de acuerdo con excluir al Ministerio del Interior. Entonces el propio gobierno tiene esas contradicciones”, anotó la diputada.

En las declaraciones del ministro “hay mucho anuncio y pocas certezas”, como “tampoco hay plata” programada para financiar la incorporación de “hasta 2.000 policías” que deberían cobrar “unos 49.000 pesos nominales”. Acerca de esto, desde el gobierno “se nos dijo que también se va a financiar con la reestructura” de gastos. “¿Qué es lo que se va a recortar para pagar 2.000 policías más? Es bastante complicado” y “no entendimos cómo se puede anunciar una cosa así sin plata (…) y menos contratar Guardia Republicana, un cuerpo que necesita más formación todavía”, reflexionó. Respecto del capítulo de operadores penitenciarios, puede concluirse que “la gestión va a ser solo con policías” y que “las vacantes que se suprimen” son “licenciados en educación, maestras, profesores, educadores”, advirtió.

Asimismo, “se va a contratar policías retirados para las comisarías” a fin de que realicen el trabajo de los becarios universitarios contratados al efecto por el gobierno anterior. Pero “todos los sindicatos policiales” opinan que “esto es un retroceso” y así “planteaban que el becario es una figura muy bien evaluada por la población”. “Son personas con formación terciaria avanzada” y conocimientos en Derecho e Informática, por ejemplo.

Además, la joven legisladora del Espacio 609 apuntó al problema derivado de “todos los recursos y el tiempo que implicaría reacondicionar a alguien” como un policía retirado “para volver a hacer un trabajo que hizo” varios años atrás, cuando por ejemplo no existía la tecnología disponible hoy día.

En resumen, en el gobierno “no saben ni cómo ni cuándo ni con qué plata se van a construir esas cuatro cárceles que se anuncian”, ni están pudiendo explicar “con qué recursos se va a contratar esos hasta 2.000 policías que anunció el ministro Larrañaga, porque la plata no está”, puntualizó Díaz.