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Gobierno modifica Ley de Medios mediante decreto: amplía minutos de tanda de canales de TV y reduce multas por incumplimiento
25/09/2020
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El empresariado más grande de televisión que incumple con tiempo destinado a tandas de publicidad será el beneficiado por la medida del Gobierno, según evaluación de experto en la materia. 

El pasado 18 de setiembre el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que reglamenta algunos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como Ley de Medios.

Una de las modificaciones está referida al artículo 139 que regula el tiempo y el espacio máximo que puede destinarse a la publicidad. La tolerancia que estaba marcada en 30 segundos por hora,  pasa a ser de 60 segundos para los medios de Montevideo y a 120 segundos para los demás departamentos

Por otra parte se estableció que estos límites se duplicarán para los programas que se realizan en vivo, que podrán llegar a 120 segundos en la capital y a 240 en el interior.

Este tema fue abordado para Info24 por el experto en la materia Gustavo Gómez, que fuera director de Telecomunicaciones (DINATEL)  y que actualmente es el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

«Se trata de un cambio sustancial a una norma aprobada por el Parlamento, que establecía un límite máximo de 15 minutos por hora de tanda publicitaria con el objeto de proteger a la audiencia», aseveró. 

Precisó asimismo que se amplía el marco de tolerancia por decreto a los medios de comunicación entre un minuto y cuatro minutos. «Cuatro minutos más implica que la norma cambió y de 15 minutos pasará en algunos casos a ser de hasta 19», aseguró el entrevistado.

Para Gómez uno de los aspectos más preocupantes es la flexibilización mediante decreto de Gobierno de una ley votada en el Parlamento. 

Menos multas y controles

El Decreto también modifica otros artículos donde se disponen las sanciones por incumplimientos y las eventuales reincidencias. El contralor deja de ser semanal y pasa a realizarse cada seis meses.

«Me sorprendió que se bajaran las multas tanto y que se bajar los valores de reincidencia», subrayó el director de Observacom. «Ahora un radiodifusor que incumpla de manera sistemática con las tandas, afectando a su audiencia, solo tendría dos multas por año», aseveró Gustavo Gómez.

Finalmente señaló que al modificarse el valor de las multas, las mismas pasan a ser ridículas con lo que se estaría estimulando el incumplimiento de la Ley. «Desde el punto de vista práctico la multa será inferior a lo que se obtiene por tener una tanda excesiva, es decir, el minuto de multa es muy inferior a lo que sale el minuto de televisión», concluyó.

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