Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Gobierno justifica recortes por mala herencia pero presentó a inversores extranjeros un país con mejoras de 15 años, explicó Sánchez
11/10/2020

El diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, realizó el informe en minoría del que dijo que es posible que, debido al cansancio, los diputados del oficialismo no lo hayan leído, ya que ahí se señalan los recortes del mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, al tiempo que se les recuerda que el gobierno informó en una reunión con inversores extranjeros que en los últimos 15 años el país tuvo mejoras sociales y económicas, cuando ahora justifican recortes presupuestales.

El representante frenteamplista, Alejando Pacha Sánchez, inició su alocución parlamentaria señalando que el presupuesto quinquenal «le da la espalda a las necesidades del pueblo y descarga básicamente sobre asalariados, pasivos, pequeños, medianos comerciantes e industriales del Uruguay un ajuste donde se van a achicar los bolsillos, las cajas registradoras, el achicamiento de la economía».

Y todo esto, señaló, cuando «hay que generar mayor inversión».

Además, indicó que este presupuesto desconoce avances importantes mientras el gobierno actual no reconoce nada de lo hecho por los gobiernos anteriores, en términos de fortalezas institucionales, económicas, políticas y de protección social.

Sánchez precisó que el recorte presupuestal y ajuste que recaerá sobre «los que menos tienen y más necesitan», se intenta fundamentar bajo una idea construida sobre la falsedad de los enormes problemas que se han encontrado al llegar al gobierno.

«El gobierno asume que esto de la pandemia es algo pasajero y que rápidamente vamos a seguir con los planes, pero la pandemia afectó el futuro, las relaciones internacionales, los cambios culturales», opinó.

Asimismo, el diputado del FA citó extractos de un informe que el Poder Ejecutivo presentó a inversores extranjeros sobre la situación del país.

Recordó que el gobierno había expresado en aquella reunión que Uruguay había tenido un «crecimiento ininterrumpido desde el 2005 al 2019 de un 63% acumulado; que es el país con más formalidad de América Latina con el 75% de formalidad laboral en la página; que el descenso de la deuda bruta de casi el 80% de un 53% del 2005 al 2019 ha sido una proeza importante; que el Uruguay es el único país de América Latina con superávit en la balanza de cuenta corriente 0,7% del PBI del 2019».

También puntualizó que ese informe del actual gobierno de Luis Lacalle aseguraba que Uruguay es «el segundo país de América Latina con más reservas internacionales en relación a su PBI, casi el 25% sólo superado por Perú y que la deuda en moneda extranjera se pasó del 88% al 57% entre 2005 y 2019».

«El gobierno dice que el Frente Amplio entregó un país con salarios reales creciendo, en el orden del 66%, una economía que creció el 67% y que la pobreza bajó de un 40 a un 8%», añadió.

«Hay gente que argumenta, pero ni siquiera lee los documentos de su propio gobierno», acotó.